Finanzas

Loser: "La reestructuración es un mal inevitable o necesario"

Así lo consideró el exdirector del FMI, sobre la declaración de "default selectivo" en la que entró la Argentina según Standard & Poor's. "Hay una crisis seria", insistió.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser opinó sobre la decisión del Gobierno de “reperfilar” la deuda pública y la consecuente declaración de “default selectivo” que consideró la calificadora Standard & Poor’s y sostuvo que “la reestructuración es un mal inevitable o necesario”.

"La Argentina entro en cesación de pago parcial. Hay un default técnico. Las perspectivas son muy negativas para las calificadoras", explicó el economista en diálogo con Radio Cooperativa. Y agregó que "va a haber muchas dudas del valor de los títulos".

Loser consideró que el reperfilamiento anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, "se puede definir como un cese de pagos parcial, que es una reestructuración forzosa".

"Hay una crisis seria, es comprensible las medidas pero hay una preocupación seria que se extienda a todas las obligaciones de la Argentina", añadió. Asimismo, advirtió que "mucha gente trataría de sacar las inversiones en dólares y tratarían de vender sus bonos en el mercado secundario. Podría haber presión sobre la Argentina para que no se dé esto".

"No es imposible el desembolso (de los u$s5.400 millones), ahora digo que el Fondo puede considerar que es una situación de emergencia alta. Yo diría que la reestructuración es un mal inevitable o necesario", explicó.

Respecto a la determinación de S&P, Loser alertó que "las calificadoras van a ser bastante negativas. En el mercado nacional es un default técnico y van a considerar que las perspectivas serán negativas". "No me sorprendería una letra D. Estoy prácticamente seguro que tomará una actitud defensiva”, señaló.

Por último, concluyó: "Van a haber muchas dudas del valor de los títulos, Wall Street lo va a mirar. Estoy totalmente de acuerdo con que los únicos que sufren son los argentinos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario