Finanzas

Las reservas cayeron casi u$s2.000 millones en el día, y acumularon baja de u$s12.210 M tras las PASO

Los activos internacionales de la autoridad monetaria cayeron en el día u$s1.943 millones, por lo que en el mes acumularon una baja de u$s13.801 millones.

Las reservas del Banco Central cayeron con fuerza este viernes y terminaron el mes en los u$s54.098 millones, en otra jornada de turbulencia financiera y en la que la autoridad monetaria debió sacrificar casi u$s400 millones para intentar domar al billete.

Los activos internacionales del BCRA cayeron en la rueda u$s1.943 millones, por lo que desde las PASO acumularon una sangría de u$s12.210,5 millones, mientras que en el mes bajaron u$s13.801 millones.

La cotización de dólar superó este viernes los 62 (+2,9%) y obligó al Banco Central a seguir vendiendo sus divisas. Esta vez fueron u$s387 millones en cinco subastas.

El BCRA "quemó" sólo esta semana 1.279 millones de dólares de sus reservas para frenar las estampida de los billetes estadounidenses.

En tanto, el riesgo país argentino volvió a escalar más de 200 puntos este viernes a nuevos máximos desde junio de 2005, cuando el país encaró con acreedores privados un canje de la deuda.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con sus similares emergentes, llegó a 2.533.

En medio de la incertidumbre financiera y ante un nuevo salto del dólar, el BCRA emitió una comunicación en donde informó que los bancos deberán contar su autorización para girar sus utilidades.

La medida se tomó en momentos en que las reservas del BCRA no paran de caer desde las elecciones primarias (PASO), donde el oficialismo sufrió una dura derrota frente al Frente de Todos.

Desde el gobierno se apuraron a aclarar que la normativa "solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa". Esa resolución ya había estado vigente desde 2006 hasta 2018.

En tanto, muchos bancos apelaban hoy a un estrafalario mecanismo para entregar dólares depositados por ahorristas: había que pedirlos por escritos y se le iban a entregar en 48 o 72 horas. Otro modo de controlar el flujo de billetes verdes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario