9 de noviembre 2024 - 00:00

Claves para entrenar el cerebro y ser un genio como Lionel Messi

Ese tipo de destreza se consigue entrenando la corteza prefrontal del cerebro.

Lionel Messi es capaz de tomar decisiones difíciles en milisegundos. 

Lionel Messi es capaz de tomar decisiones difíciles en milisegundos. 

@Argentina

Todos bien sabemos que nuestro mayor ídolo futbolístico, Lionel Messi, se destaca por su excepcional combinación de talento técnico, inteligencia táctica y mentalidad ganadora. No solo controla la pelota pegada a sus pies mientras se mueve a gran velocidad, sino que también es un gran goleador y creador de grandes jugadas de gol de sus compañeros de equipo. Es rápido y ágil tanto física como mentalmente a la hora de tomar decisiones durante el juego. Una de sus grandes virtudes es que sabe tomar decisiones bajo presión y mantener siempre la calma más allá del adversidad.

Desde la neuorociencia y el alto rendimiento, además de destacar las grandes virtudes físicas y genéticas de Leo para el futbol, hacemos especial foco en su brillante mente. Es sorprendente observar cómo dentro de sus aptitudes se destacan el gran foco que él logra tanto antes, como durante el partido; la atención plena que él tiene en cada una de sus jugadas ganadoras; su sorprendente capacidad de tomar decisiones acertadas en milésimas de segundos de forma inconsciente dentro de la cancha, su total concentración en cada una de sus jugadas como a la hora de patear un penal; su facilidad de abstraerse del entorno y avanzar con gran concentración pase lo que pase a su alrededor, su empatía con los demás jugadores dentro y fuera de cada partido, su fiel compañerismo y su gran resiliencia ante las situaciones más difíciles.

Todas estas características que he destacado de su persona, se consiguen entrenando la corteza prefrontal del cerebro. Es desde la meditación, el mindfulness, la respiración profunda y ejercicios de neurociencia aplicada, desde donde entrenamos la concentración, el foco, la memoria, la voluntad, la atención plena y la calma. Sin lugar a dudas estamos frente a una figura brillante a nivel físico y también mental, ya que Messi demuestra tener una mente brillante y a la vez muy entrenada.

Todos los deportistas de élite tienen el gran desafío de llevar adelante entrenamientos muy exigentes no solo nivel físico, sino también a nivel mental; donde poder trabajar la calma y concentración durante sus performances. Y, a la vez, deben hacer mucho foco en trabajos de visualización de sus metas, propósitos y éxitos para que sus cerebros los lleven hacia allí. El Dr. Jim Loehr, quien ha trabajado con numerosos atletas de élite y es considerado un pionero en la psicología del rendimiento, combina conceptos de visualización, manifestación y enfoque mental para maximizar el rendimiento en el deporte y la vida.

Tanto Michael Phelps, el nadador más exitoso de la historia; como Novak Djokovic, número uno del tenis, han dado especial importancia a la visualización en su preparación mental y su rendimiento en sus disciplinas. Phelps atribuye su éxito al poder de visualizar sus victorias desde las gradas de la pileta de natación todos los días durante dos horas utilizando sus cinco sentidos. El entrenador principal de los juegos olímpicos de natación de los Estados Unidos en 2016, Bob Brown, dijo: “Si puedes formar una imagen mental clara y visualizarte haciéndola, tu cerebro inmediatamente encontrará la forma de llevarte allí”. ( Fuente Curso MIT Neurosicence for Business).

La visualización en el deporte es una técnica que implica imaginar situaciones, movimientos o escenarios específicos para mejorar el enfoque y la confianza. Los deportistas de elite utilizan la visualización para anticipar lo que sucederá en un partido. Imaginan cada aspecto del juego: cómo se moverá en la cancha/piscina, cómo responderá a los diferentes tipos de jugadas y cómo reaccionará en momentos clave. Esto les permite mentalmente "ensayar" previamente diferentes situaciones, lo que les da una sensación de familiaridad cuando realmente se enfrentan a ellas en el partido/carrera.

Como nuestro cerebro no distingue entre lo real y lo imaginario, este tipo de ejercicios hace creer al cerebro que ya hemos pasado una y mil veces por estas situaciones, y al llegar a la situación real nos sentimos más seguros, confiados y motivados, ya que la situación nos es conocida.

En síntesis, nuestro cerebro pasa a tomar conductas visualizadas y practicadas desde la mente (con el gusto, el olfato, el tacto, la visión y la audición), como conductas que ya ha vivido realmente y esto le permite a nuestro cerebro reprogramar su parte inconsciente (95%), y en situaciones de alta competencia poder usar estas experiencias de un modo concreto y positivo. Del mismo modo, esta practica también sirve mucho para el estrés y la presión, ya que trabajando de forma anticipada sobre estas posibles situaciones podemos lograr manejarlas con más calma cuando llegan. Es super importante para la confianza y motivación ya que les permite visualizarse de ese modo y luego es la realidad que se crean para poner en práctica al momento de la competencia.

En todos los casos se trata de entrenar al cerebro para vivir la realidad que soñamos. Visualizar y manifestar nuestros mayores deseos para que se hagan realidad.

La visualización suele estar ligada con la práctica de la meditación. Hacer ejercicios de respiración profunda y mindfulness para entrar en un estado mental óptimo antes de los partidos. Visualizar sus éxitos y el control de sus emociones, lo que le permite mantenerse en el momento presente y evitar distracciones. Esto debe practicarse a diario, luego, antes y durante el día de la competencia. De esta manera el cerebro esta entrenado y al llegar el gran momento puede lograr sus objetivos. Tanto en Leo Messi, como los deportistas olímpicos, Phelps y Djokovic, la visualización es una herramienta fundamental para maximizar su potencial.

Para finalizar, dejo aquí un ejercicio de PANELES DE ACCIÓN, VISUALIZACIÓN y MANIFESTACIÓN que puede servirles a todos para atraer la vida que soñamos según la Neurociencia y la Ley de Atracción.

  • Armá un panel visual (con recortes, dibujos y escrito -una mezcla de todo-) donde pongas todas las cosas que queres manifestar en tu vida.
  • Escribí claramente las cosas que significa cada imagen.
  • Concentrate cada día (al menos durante 20 días) desde la meditación en visualizar cada una de las cosas de tu panel visualizándolas con tus 5 sentidos.

El cerebro no distingue entre lo real e imaginario, por ello la visualización positiva desde la meditación activará ciertas hormonas que contribuyen a la reparación celular de tu cuerpo. Generará oxitocina (hormona del amor), y es desde ese estado de placer que irás detrás de tus deseos para que se hagan realidad.

Recomiendo mirar el panel durante el día y antes de dormir para lograr el efecto TETRIS en la mente. Lograr que al acostarnos nuestra mente siga pensando en el panel como nos pasa con el juego tetris al jugarlo.

La manifestación y la visualización, respaldadas por la neurociencia, permiten a atletas como Messi tomar decisiones milimétricas en el campo, combinando control mental con talento físico. Su genio radica en entrenar tanto el cuerpo como el cerebro para anticipar y ejecutar jugadas con precisión.

Abogada, especialista en neurociencia, bienestar y alto rendimiento

Dejá tu comentario

Te puede interesar