La zona de producción de vino se ha convertido en un factor de elección tan importante como la cepa. Esto se debe a la avidez de conocimiento de los consumidores quienes entienden y valoran las diferentes expresiones de cada región, y asocian la identidad del vino en base a su origen.
Del Norte a la Patagonia, un tour imperdible por tres bodegas que representan la identidad del vino argentino
En Río Negro, Mendoza y Salta, Humberto Canale, Finca Sophenia y Bodega Colomé expresan lo mejor de cada región del país. Qué vinos producen y quiénes son sus protagonistas.
Cada región es única por su tipo de suelo, clima, y las variedades de uva que se cultivan. Los terruños influyen directamente en cómo son los vinos; la altitud, el tipo de suelo y la ubicación geográfica determinan las mejores condiciones para lograr viñedos de gran calidad expresiva. Esto hace que los vinos sean diferentes entre sí, dependiendo de dónde se cultive la uva.
Hoy los invitamos a recorrer el país a través de tres bodegas pioneras en su región, y los vinos que representan la identidad de su tierra.
Patagonia: Humberto Canale
La historia de Bodega Humberto Canale en Rio Negro está ligada al crecimiento y desarrollo de la Patagonia, con la campaña del desierto y la llegada del ferrocarril. El ingeniero Humberto Canale participó en la irrigación del Alto Valle de Rio Negro en 1900, su mirada visionaria lo llevo a comprar 400 hectáreas en un lugar inhóspito y nueve años más tarde fundó la bodega. Hoy con más de cien años de historia y cinco generaciones representan la vitivinicultura de la Patagonia, es mucho más que una bodega centenaria. Es el lugar donde la historia y el vino se entrelazan, combinando legado y técnicas modernas de elaboración. A 39.2° de latitud sur y a ocho kilómetros de Roca es un paraíso para las vides. Esa latitud y el agua de deshielos es la que le da la identidad a la región.
- Un vino recomendado: Old Vineyard Pinot Noir: “La recientemente lanzada línea Humberto Canale Old Vineyard es un homenaje a aquellos primeros viñedos que resistieron el paso del tiempo haciéndose más profundos y complejos con los años. Estas partidas limitadas nos permiten degustar variedades que alcanzan su máxima expresión en este rincón del mundo. En Old Vineyard Pinot Noir presentamos nuestra cepa más querida nunca mejor representada. Una joya hecha vino, elegante y sofisticado, intenso en nariz, con mucha fruta roja pero suave en boca, con un leve toque de especias y una acidez que lo hace muy fresco y agradable“, destaca Lucrecia Barzi, cuarta generación de la familia fundadora. Gerenta de Marketing.
Mendoza: Finca Sophenia
Roberto Luka, con una amplia experiencia en la industria del vino, fundó Finca Sophenia 1997. Pionero en la región de Gualtallary, apostó por una zona desconocida hasta ese momento, hoy una de las más prestigiosas para elaborar vinos de gran calidad. La región tiene un microclima ideal para la maduración lenta de las uvas y una amplitud que le permite la concentración de aromas y sabores. Este terroir da vinos singulares, frescos y minerales y es la combinación perfecta de altura, frio, suelos arenosos y pedregosos dando vinos que se destacan por su estructura y textura tánica.
- El recomendado: Sophenia Synthesis Malbec: “SOPHENIA Synthesis Malbec es un vino que refleja el gran potencial de los Malbec de Gualtallary, destacándose con un perfil floral, frutado y especiado, típico de la zona. Un Malbec con buena concentración, pero también frescura debido a su alta acidez que le confiere balance y elegancia. Proviene del cuartel 4 plantado sobre pie franco y tiene una crianza de 14 meses en barricas francesas”, expresa Eugenia Luka, segunda generación familia fundadora, Directora de Comunicación.
Salta: Bodega Colomé
Bodega Colomé es la bodega más antigua en funcionamiento, desde 1831. Fue adquirida en 2001 por Donald y Ursula Hess, que buscaban el terroir perfecto para hacer el mejor vino. En Colomé existen algunas de las viñas más antiguas del mundo y pre filoxeras. En altura extrema, estas vides de más de cien años conviven muy cerca del sol y desarrollan una piel gruesa protegiendo la fruta y aumentando los niveles antioxidantes y fitonutrientes. En esta zona el aire es más limpio y puro, todas estas características dan vinos de cuerpo profundo y aromáticos.
- Christoph Ehrbar segunda generación de la bodega y Director de Bodega Colomé recoienda el Colome 1831 Malbec:. “El antiguo viñedo de Colomé plantado en 1831, es la inspiración para este vino, un tributo a nuestra historia. La extrema altura, otorga un vino de color rojo intenso con marcadas notas violáceas. Una intensa expresión aromática, notas florales como violetas y lavanda y especiadas, combinadas con frutos rojos maduros, ciruelas y cerezas. En boca presenta un inicio dulce y generoso, de paladar pleno y concentrado con un final persistente y de gran elegancia”, afirma
Dejá tu comentario