En el Día Internacional de la Empanada es el tercer alimento de los cinco más consumidos en Argentina. En el marco de la celebración, el lunes próximo 8 de abril, te traemos un listado de 15 restaurantes, bodegones, casas de empanadas y cantinas de barrios que ofrecen propuestas gastronómicas imperdibles.
Día de la empanada: dónde probar la mejor versión de este clásico argentino
Fritas o al horno. Tradicionales, novedosas e insólitas. Conocé a dónde ir este fin de semana y degustar uno de los mejores platos típicos del país.
-
¿Por qué es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora cada 19 de noviembre?
-
Día internacional sobre el Peligro de las Minas: por qué se conmemora el 4 de abril
¿Cuáles son los mejores lugares para comer empanadas de carne?
PICSA
Este local dedicado a las pizzas de media masa en una versión contemporánea, invita a probar sus imperdibles empanadas fritas que sobresalen por la calidad de sus ingredientes y sus rellenos bien contundentes. La más emblemática es la de carne asada, creada por el talentoso chef Leo Azulay, compuesta por tapa de asado o roast beef previamente horneado a la leña con una base de verduras. Luego, se desmenuza la carne, se mezcla con cebollas salteadas y, al momento del armado, se suma verdeo fresco y huevo duro picado. Su exterior es dorado y crocante con un relleno jugoso. También están disponibles para take away o delivery.
Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.
SANTO
La casa de pizzas de harinas orgánicas al molde, emplazada en una acogedora casa colonial, brinda empanadas de 120 gramos que se pueden pedir fritas o al horno. Para las de carne vacuna no usan carne picada sino cortada a cuchillo y eligen el roast beef, que se brasea al horno por cuatro horas con malbec, diferentes tipos de cebollas, morrón rojo y verde, huevo picado y cebolla de verdeo. Las sirven en su versión suave o picante, agregando una salsa chilli de la casa. También tienen empanadas de osobuco braseado por seis horas (con ajo, cebolla, morrón y romero) que luego mezclan con zanahorias caramelizadas.
Dirección: Charcas 4799, Palermo Soho.
FRANCISCA DEL FUEGO
En los Arcos del Rosedal, este restaurante y bar destaca por sus pizzas de masa madre al horno de barro y sus opciones de tapeo. También se recomiendan sus empanadas y especialmente la de carne picante, rellena de vacío braseado con cebolla blanca, verdeo, ajo, ají limo, pimentón y pimienta negra. También son favoritas las de bife cortado a cuchillo con cebolla, verdeo, aceitunas y huevo. Se envuelven en una masa tradicional y se cocinan al horno de barro con madera de quebracho y eucalipto.
Dirección: Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14.
MONDONGO & COLIFLOR
La auténtica cantina de barrio brinda un menú repleto de clásicos de la cocina argentina y no podían faltar las empanadas de carne, que se sirven fritas o al horno. El relleno lleva carne de nalga a cuchillo con cebolla, verdeo y una mezcla especial de condimentos. Se caracterizan por su excepcional jugosidad, convirtiéndolas en la opción más pedida de la carta.
Dirección: Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.
LA CAPITANA
El bodegón y vermutería temática del barrio de Almagro propone un recorrido por los sabores más tradicionales de la cocina porteña. Sus empanadas, al horno o fritas, son imperdibles y se destacan las de carne de ternera a cuchillo. Se preparan con una masa criolla hecha con grasa, paleta braseada por cuatro horas al horno de barro con verduras y romero, y verdeo fresco como toque final.
Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
MARADONA (10)
En el paseo gastronómico Vía Viva, se encuentra este moderno restaurante en homenaje al gran ídolo del fútbol. Su carta evoca momentos de su vida personal y deportiva e incluye una empanada de osobuco llamada Digna y Valiente. La carne se cocina por cinco horas hasta que se pueda desmechar y se complementa con un sofrito de vegetales desglasado con vermut. Salen fritas, acompañadas de un gajo de limón y salsa llajua, a base de tomate y cebolla.
Dirección: Juramento 1700, Belgrano.
BLOSSOM
Con cinco exitosas sucursales en su haber, la carta de esta cafetería y restaurante abarca todo tipo de preparaciones artesanales, muchas de ellas cocidas al horno de barro, como sus empanadas clásicas y especiales en masa casera. Una de las más pedidas es la de vacío braseado al malbec (también en el horno de barro) que se cocina con leña de quebracho y espinillo, lo cual le da un sabor ahumado muy especial. El relleno se complementa con cebolla, ajo, verdeo y condimentos clásicos. Quedan secas por fuera y bien jugosas por dentro.
Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando y Carlos Casares 961, Castelar.
LA BISTECCA
Con 25 años de trayectoria, las distintas estaciones de este icónico restaurant de Puerto Madero ofrecen una experiencia de alta cocina para disfrutar sin límites. El rincon italiano cuenta con un gran horno de barro donde se cocinan sus clásicas empanadas de carne. Se preparan a base de roast beef cortado a cuchillo, salteado con un sofrito de cebolla, morrón, verdeo, huevo duro, ajo más perejil fresco y varias especias. Las tapas son de elaboración propia y su relleno es bien jugoso.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 1890.
RUFINO
El restaurante ubicado en el subsuelo del hotel Mío Buenos Aires rinde homenaje a la cocina argentina tradicional, con toques de vanguardia. Su carta se centra en reinventar recetas clásicas, combinando sabores típicos con ingredientes poco convencionales. Así, la empanada de carne se ofrece en tamaño XL y está rellena de asado ahumado, con un sabor intenso y característico. Se complementa con cebolla, verdeo y huevo, y se acompaña con gajos de limón fresco y un dip de salsa yasgua, oriunda del noroeste argentino, a base de ají locoto, tomate rallado y licor.
Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 465, Recoleta.
LA CABAÑA
Esta emblemática parrilla de lujo, con más de 88 años de trayectoria, se especializa en carnes asadas que también se lucen en platos elaborados. Entre sus entradas, sobresalen las exclusivas empanadas fritas de carne Wagyu. Su relleno lleva paleta de carne de Kobe cortada en pequeños cubos, cebollas blanca y morada ligeramente caramelizadas, un toque de pimentón dulce, comino y cebolla de verdeo. Se sirven dos unidades con una salsa picante de tomate y gajos de limón.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 580, Puerto Madero.
HIERRO
La moderna parrilla se dedica a las carnes maduradas puertas adentro y cocidas a las brasas, impregnadas con el inconfundible sabor del quebracho colorado. Para comenzar, recomiendan sus empanadas de carne frita, distinguidas por su masa casera y un relleno que combina un blend de ojo de bife y bife de chorizo con tomates asados a la parrilla y cebolla de verdeo.
Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta y Costa Rica 5602, Palermo.
MALCRIADO
En este atractivo restaurante y wine bar se degusta una amplia variedad de vinos (servidos por copa desde un moderno dispenser) en maridaje con preparaciones de la parrilla, horno de barro y disco de arado. Entre sus empanadas de masa artesanal se sugieren las de carne a cuchillo, rellenas con una mezcla de roast beef y tapa de asado que se brasea durante tres horas con vino tinto, ajo, cebolla, zanahoria, pimienta, ají molido, orégano y perejil picado. Se cocinan al horno de barro o fritas y se sirven con una salsa de la casa que lleva tomates perita, aceite, ajo, cebolla, verdeo, puerro, orégano, ají molido, perejil y pimentón.
Dirección: Martín Fierro 3249, Parque Leloir y Ramal Pilar Km 36.5, Tortuguitas (Shopping TOM).
DESARMADERO BAR Y DESARMADERO SESSION
Son dos bares icónicos dentro de la escena cervecera, que no sólo destacan por su curaduría cervecera (con gran variedad de estilos de los mejores productores artesanales), sino también por su oferta culinaria de impronta casera. Las empanadas están entre las preferidas del menú, sobre todo las de osobuco. Son preparadas con una masa tradicional de elaboración propia y un relleno de osobuco braseado al malbec con un fondo de vegetales, cebolla blanca y morada, verdeo, ajo y pimientos. Otra opción es la empanada frita de ojo de bife a la plancha con cebolla blanca, pimentón, verdeo, morrón rojo, ají molido y comino.
Dirección: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.
GROWLERS
Growlers es el reconocido bar de cervezas artesanales que combina una diversa selección de cervezas con una tentadora propuesta gastronómica de impronta casera disponible en locales de estética distendida y toques callejeros. Para acompañar las cervezas artesanales seleccionadas por sommeliers, disponibles cada uno de sus locales, ofrecen contundentes entradas. Entre las más cotizadas está la empanada de osobuco y porter, unas empanadas de masa hojaldrada y aireada, rellenas con tierna carne de osobuco cocinada con cebolla blanca, morrón rojo, verdeo, pimentón, ají molido, pimienta, fondo de carne y cerveza negra o vino tinto. Se sirven acompañadas de un dip picante con toques ahumados. Para celebrar el día de la empanada el próximo 08 de abril, ofrecerán una especial promoción que incluye 2 empanadas (una de osobuco y una de hongos) acompañadas de una copa de vino, una pinta de birra o un tintillo de verano por $8000.
Direcciones: Av. Santa Fe 1430, Recoleta / Doblas 857, Caballito / Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo / Cuba 2202, esq. Mendoza, Belgrano / Perón 489, San Nicolás / Olleros 3750, Chacarita / Amenábar 3201, Núñez.
CLUB DE LA BIRRA
Para acompañar su selección de cervezas artesanales y cócteles de autor, la carta de este bar propone hamburguesas, pizzas, platos elaborados y tentadores postres. En la sección de tapas de la carta se lucen las empanadas tucumanas, que salen fritas y bien jugosas, rellenas de roast beef picado con cebolla blanca, verdeo y pimentón, servidas con salsa criolla casera y rodajas de lima. También están disponibles para take away o delivery.
Direcciones: Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta / Av. Pedro Goyena 60, Caballito / Zapiola 131, Colegiales y Av. Márquez y Av. Fleming, Hipódromo de San Isidro.
BULLER
Esta reconocida cervecería artesanal cuenta con 16 canillas y una carta pensada para acompañar cada estilo de cerveza. Sus empanadas de carne al horno de barro se elaboran con una masa tradicional casera y para el relleno utilizan bola de loma cortada a cuchillo y salteada con grasa y cebollas. Antes de cerrarlas, las coronan con huevo duro y cebolla de verdeo fresco.
Dirección: Junín 1747, Recoleta
Dejá tu comentario