13 de septiembre 2024 - 12:15

Día Mundial del Chocolate: cuáles son las variedades más excéntricas del mundo

Hay miles y miles de sabores y algunos pueden ser un poco más raros que otros. Descubrí las mezclas de chocolate más extrañas.

Ya son varias las empresas chocolateras que están decidiendo probar hacer variedades excéntricas.
Ya son varias las empresas chocolateras que están decidiendo probar hacer variedades excéntricas.

En el Día del Chocolate muchas personas aprovechan la oportunidad para probar diferentes tipos de chocolate, desde el clásico chocolate con leche hasta opciones más exóticas como el chocolate con especias o el chocolate amargo.

El chocolate tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica. Los mayas y aztecas ya lo conocían y lo utilizaban en bebidas rituales y ceremoniales. Los granos de cacao eran tan valiosos que a veces se usaban como moneda.

En el siglo XVI, el chocolate llegó a Europa a través de los españoles. Inicialmente, se bebía como una bebida amarga y especiada, pero con el tiempo se comenzaron a añadir azúcares y otros ingredientes para hacerlo más dulce y agradable al paladar europeo.

Chocolate.jpg

Cuáles son los chocolates más raros del mundo

Chocolate con leche de camella

La empresa Al Nassma, de Dubái, lanzó un chocolate hecho con leche de camella y enumeró algunos de sus beneficios: contiene menos grasa y más vitaminas, y ayuda a reducir los niveles de azúcar.

Chocolate con panceta

La empresa chocolatera Vosges tiene dos propuestas de chocolates amargos y con leche que incorporan el sabor de la panceta ahumada.

Chocolate con gusto a tomate

La empresa Meiji de Japón incorporó a su lista de productos una barra de chocolate blanco que se hace con tomates dulces. En principio era una edición limitada pero al tener éxito decidieron mantenerla.

Insectos bañados en chocolate

La marca estadounidense Hotlix se dedica a fabricar golosinas con esta insólita combinación: insectos y chocolate. Según expone esta compañía en su tienda oficial, tienen tres productos de este tipo, los cuales se pueden comprar individualmente o en caja.

Cómo se prepara el chocolate

Para que los granos de cacao lleguen a ser barras de chocolate de las que compras en tu kiosco tiene que pasar por varias etapas:

1. Cosecha: El proceso comienza con la cosecha de las vainas de cacao de los árboles. Estas se recogen a mano cuando están maduras.

2. Fermentación: Dentro de cada vaina hay granos de cacao rodeados de una pulpa blanca y pegajosa. Los granos se extraen de las vainas y se colocan en cajas o montones para fermentar durante varios días. La fermentación es crucial, ya que desarrolla los sabores del cacao.

3. Secado: Después de la fermentación, los granos se secan al sol o en secadores especiales para reducir su humedad. Esto ayuda a evitar el crecimiento de hongos y bacterias.

4. Tostado: Los granos secos se tuestan en hornos a temperaturas controladas. El tostado desarrolla los sabores y aromas característicos del chocolate y facilita la separación de la cáscara del grano.

5. Descarapelado y Molienda: Después del tostado, los granos se rompen para eliminar la cáscara, dejando los "nibs" de cacao. Estos nibs se muelen para formar una pasta llamada licor de cacao o masa de cacao. Esta pasta contiene tanto sólidos de cacao como manteca de cacao (la grasa del cacao).

6. Conchado: El licor de cacao se mezcla y se refina en una máquina llamada conchadora. Este proceso mejora la textura del chocolate y ayuda a desarrollar un sabor más suave y uniforme.

7. Templado: El chocolate líquido se enfría y se calienta en un proceso controlado llamado templado. Esto asegura que los cristales de manteca de cacao se alineen correctamente, lo que da como resultado un chocolate que se derrite suavemente y tiene un brillo atractivo.

8. Mezcla y Adición de Ingredientes: Para hacer chocolate con leche o chocolate blanco, se agregan ingredientes adicionales como leche en polvo, azúcar y, en algunos casos, vainilla. Estos ingredientes se mezclan bien con la pasta de cacao.

9. Moldeo y Enfriamiento: El chocolate líquido se vierte en moldes para darle la forma deseada, ya sea barras, bombones u otras formas. Luego se enfría para que se solidifique.

10. Empaque: Una vez que el chocolate se enfría y solidificada, se empaca en envases adecuados para su distribución y venta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar