26 de febrero 2024 - 21:00

La nueva meditación: este arte marcial ancestral potencia movilidad y equilibrio

Consiste en diferentes ejercicios que aumentan la concentración y potencian la conexión entre el cuerpo y la mente. Tiene varios beneficios para la salud.

Este arte marcial tiene diversas ventajas para la salud. 

Este arte marcial tiene diversas ventajas para la salud. 

Entre las diferentes artes marciales, el Tai Chi se destaca en la actualidad. Esta práctica ancestral surgió como un método destinado para la defensa personal, sin embargo, a lo largo del tiempo sus ejercicios han evolucionado y se popularizaron como una práctica que trabaja la conexión entre el cuerpo y la mente.

El Tai Chi es un arte marcial chino milenario que combina movimientos lentos y precisos con técnicas de respiración y meditación, por eso, es conocida como 'meditación en movimiento'. Es una práctica que sirve para aumentar la concentración mental y la relajación general.

Beneficios del Tai Chi: ¿para qué sirve?

tai-chi-guide-1440x810.jpg
Esta práctica ancestral ayuda a desacelerar el envejecimiento del cuerpo.

Esta práctica ancestral ayuda a desacelerar el envejecimiento del cuerpo.

El Dr. Peter Wayne, investigador de Tai Chi de la Facultad de Medicina de Harvard, explica que la base fundamental de esta disciplina consiste en "entender a la persona como un todo". Bajo esa premisa se logra mejorar el equilibrio y la comunicación entre los distintos sistemas del cuerpo, y según el especialista: "Es una intervención prometedora que apunta a preservar y mejorar muchas áreas de la salud, en especial en los adultos mayores."

Además de mejorar el equilibrio, esta disciplina beneficia al organismo de muchas maneras. Algunas de ellas son:

  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Mejorar el equilibrio mental
  • Mejorar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia muscular
  • Mejora del sistema cardiovascular
  • Aumentar la capacidad respiratoria

El Tai Chi es mejor que otros ejercicios convencionales, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Harvard realizaron doce estudios con más de 2.000 participantes. Según han explicado en un comunicado los beneficios de practicar Tai Chi, en comparación con el ejercicio convencional, presenta grandes ventajas respecto al rendimiento físico, el equilibrio y la movilidad funcional.

tai chi.jpg
El Tai Chi es un arte marcial apto para para todo público.

El Tai Chi es un arte marcial apto para para todo público.

  • El tiempo para completar una caminata de 15 metros fue 1,84 segundos más rápido.
  • El tiempo para mantener la postura sobre una sola pierna fue 6 segundos más cuando los ojos estaban abiertos y 1,65 segundos más cuando los ojos estaban cerrados.
  • Los individuos mejoraron su rendimiento en la prueba de cronometraje en 0,18 puntos, lo que indica que se ponen de pie, caminan y se sientan más rápido.
  • Los individuos que tomaron la prueba de alcance funcional mostraron una mejora significativa con una diferencia de medias estandarizada de 0,7, lo que sugiere un impacto positivo notable en la capacidad de alcanzar y realizar actividades diarias.

Por su parte, Bao Dapeng, profesor de la Universidad del Deporte de Beijing añadió: "Esta investigación sugiere que el Tai Chi debería considerarse cuidadosamente en futuros estudios y rutinas de programas de rehabilitación para el equilibrio y la movilidad en adultos mayores".

Tai Chi: cómo practicarlo y cuánto tiempo

ejercicios mañana 1200.jpg
Es recomendable realizar estos ejercicios durante la mañana.

Es recomendable realizar estos ejercicios durante la mañana.

Este arte marcial es recomendado para realizar a primera hora del día, o al atardecer, luego de las actividades diarias que pueden generar estrés o tensión. Se recomienda repetir dos veces por semana, con una duración de una hora u hora y media por clase. Sin embargo, algunos expertos recomiendan una rutina diaria de entre 10 y 20 minutos.

Existen ciertas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de empezar con esta actividad. Las personas que lo practican aconsejan vestir ropa clara y holgada, que no interfiera con el movimiento del cuerpo. También, es importante que elijas un ambiente tranquilo y evites las distracciones cuando vayas a practicar, como la televisión o cualquier otro factor que no te permita centrarte completamente en la actividad que realizas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar