Todos los hallazgos del rover Curiosity en Marte

Lifestyle

Los diferentes descubrimientos que realizó el rover Curiosity en la superficie de Marte, como lo es la presencia de agua, son realmente impresionantes.

El rover Curiosity lleva casi nueve años recorriendo la superficie de Marte, siendo el principal protagonista de la mayoría de los descubrimientos realizados en dicho planeta desde el 2012, año en el cual fue enviado a dicho planeta por la NASA. En ese tiempo el robot pasó más de 3000 soles marcianos (los cuales equivalen a casi 2 días en la Tierra) explorando el terreno y generando hallazgos impresionantes para la comunidad científica.

Desde impresionantes imágenes de cráteres, nubes que podrían demostrar la existencia de vida en el planeta rojo, el hallazgo de minerales que nunca se habían visto antes y la posibilidad de que haya agua en Marte, armamos una lista con los mejores descubrimientos del rover Curiosity.

El Curiosity encontró cerca de un 2% de agua en el suelo marciano (Foto: sitio oficial de la NASA).
El Curiosity encontró cerca de un 2% de agua en el suelo de Marte.

El Curiosity encontró cerca de un 2% de agua en el suelo de Marte.

Curiosity halla agua en suelo de Marte

Uno de los descubrimientos más importantes que realizó el Curiosity fue encontrar agua en Marte, algo que generó expectativa sobre la posibilidad de que el planeta haya podido ser habitable en algún momento del pasado.

El descubrimiento se realizó de dos maneras, primero calentando una pizca de polvo del suelo marciano la cual emitió en su gran mayoría H2o, mientras que la aparición de pequeñas nubes en el cielo en ciertos momentos del día también parecen haber confirmado la existencia de este líquido en el planeta rojo.

Un eclipse solar desde Marte

El Curiosity también sirvió para observar una de las primeras imágenes en alta definición de como son los eclipses desde la superficie marciana, los cuales suceden una vez cada dos años de Marte (1 año Marte= 687 días de la Tierra).

El evento duro solo 35 segundos y se pudo observar como el diámetro de la luna Fobos (satélite de 22 kilómetros que orbita a Marte) transitó por delante del Sol. La observación del mismo ayudó a la entender la interacción que realiza esta luna con el planeta rojo.

Revelan imágenes en alta definición del Curiosity (foto 3)
Una de las fotos en alta definición que tomó el Curiosity desde la superficie de Marte.

Una de las fotos en alta definición que tomó el Curiosity desde la superficie de Marte.

La foto con más resolución jamás tomada en Marte

No será un gran descubrimiento científico, pero una fotografía realizada por el Curiosity se volvió la de mayor resolución jamas tomada en la superficie marciana. La imagen se generó pixel por pixel, teniendo en total unos 1.800 millones de píxeles (se requirieron más de 1.000 fotografías para realizarla), a finales del 2019 y en ella se ve el valle Torridon.

Los sedimentos de sulfato en el monte Sharp

En el verano de 2020, el equipo científico de Curiosity empezó a conducir el vehículo hacia nuevas y más altas regiones del monte Sharp, donde explorará rocas ricas en minerales sulfatos. Como el monte Sharp fue formado por capas de sedimentos depositados por el agua y el viento, las rocas son más recientes a medida que se asciende.

Los minerales sulfatos en esta región pudieron haberse formado cuando Marte cambió de condiciones húmedas a condiciones más áridas que pueden dejar sales como los sulfatos.

Marte desde adentro

Por último, uno de los descubrimientos más interesantes que realizó este rover es el hecho de que el terreno de Marte es rojo solo en su superficie, mientras que en su interior suelen verse diferentes tipos de colores.

En total se ha taladrado la superficie con éxito 29 veces hasta ahora, con los sedimentos revelando una gama de colores, desde el rojo almagre hasta el azul grisáceo, reflejando los minerales y fluidos que han entrado en contacto con las antiguas rocas.

Dejá tu comentario