20 de agosto 2023 - 00:00

Pinot Noir, la prima hermana del Malbec y sus estadísticas mundiales

Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar y se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. 

portada pinot.jpg

Como directora de una escuela de vinos y amante de esta bebida, me da gusto y me enorgullece que se celebre el día internacional de Pinot Noir, “la cepa que amamos”, el 18 de agosto. Fecha en que se conmemora a esta cepa de uva de origen francés que hoy se cultiva en la mayoría de los países productores de vino del mundo.

Para ahondar en el tema y contar con algunos datos: la variedad Pinot Negro (noir en francés) crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar y se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo.

Si bien la variedad Pinot Noir tuvo su origen en Francia, desde donde alcanzó fama internacional, se cultiva con éxito en buena parte de los países productores de vino del mundo. Otras regiones vitivinícolas que han logrado reputación con ella, como el Valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región sudafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

La uva Pinot Noir llegó a la Argentina en el siglo XIX, junto a otras cepas europeas, a partir del interés del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para impulsar la industria vitivinícola nacional.

Se de primera mano, ya que tengo viñedos, que es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que se produzcan vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

Según el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) el pinot noir está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, en año 2021 registró un total de 1.996 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país. Está dentro de las veinte variedades con mayor superficie del país.

Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.463 ha (73,3%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 ha (12%) y Río Negro con 126 ha (6,3%), luego se ubican Córdoba, Chubut y San Juan. En 2021 la producción total en el país de pinot noir fue de 188.532 quintales, la producción aumentó un 11,6% con relación al año anterior y un 31,9% con relación al año 2010. En cuanto a la comercialización en el año 2021 se comercializaron 19.800 hl, el 95% corresponde a varietal puro y el 5% a cortes con otra variedad.

Las ventas al mercado interno han ido creciendo en los últimos años, mostrando en el año 2021 un incremento del 161,4% respecto al año 2010 y del 17,4% en el último año. En los últimos tres años han aumentado las ventas, la participación de los vinos elaborados con pinot noir ha crecido un 103,8%, pasando de representar el 0,4% en el año 2010 al 0,8% en el 2021.

¿Porque muchos a la hora de elegir un vino, preferimos el Pinot Noir?

Es la variedad por excelencia, que da origen al que sigue siendo el vino más caro del mundo (Domaine de la Romanée-Conti, de Borgoña, Francia) . Es un vino sumamente elegante, fresco, fácil de beber, si bien es una gran variedad para beber sola, también acompaña muy bien con carnes como cordero, pescado, el salmón es uno de los pescados más elegidos para combinar con el Pinot.

Directora de Winexperts de Argentina

Dejá tu comentario

Te puede interesar