18 de enero 2026 - 10:00

Qué significa usar perfume todos los días, según la psicología

Esta disciplina afirma que las personas con este hábito busca más que solo proyectar una imagen limpia y presentable.

¿Por qué hay personas que usan perfume todos los días?

¿Por qué hay personas que usan perfume todos los días?

En el ritual de autocuidado de cada persona hay diferentes pasos, porque responden a necesidades específicas de cada uno. La psicología analiza la repetición de algunas de ellas y una logró llamar su atención. Usar perfume todos los días, y para ocasiones especiales como eligen algunos, podría indicar algo más que buena higiene.

Expertos en psicología afirman que el uso de perfume no solo tiene un efecto en quienes perciben su presencia, sino también en la persona que lo usa, ya que tiene la potencial capacidad de modificar o influir en determinados tipos de comportamientos.

persona usa perfume

Qué dicen los psicólogos sobre las personas que usan perfume todos los días

Detrás de la decisión diaria de usar perfume se agrupan tanto motivaciones inconscientes como efectos cognitivos, que pueden variar según el perfil en el que se encasillaría a esa persona. En primera instancia, Julia María Magdalena Rodríguez Sosa explica la importancia del biológica del estímulo en sus efectos.

El olfato, según la experta, es un sentido considerado hasta 10.000 veces más sensible que los otros, ya que los estímulos no pasan por filtros, sino que entra de lleno en la cavidad nasal, donde al finalizar el camino hacia el bulbo olfatorio se conecta con el sistema límbico del cerebro.

En este sentido, al sentir su propia fragancia la persona envía a su cerebro señales que pueden impactar en su humor. Según Rodríguez Sosa, el aroma crea estados de ánimo, moldea pensamientos y hasta puede modificar el comportamiento, lo que significa que algunas personas pueden usar el perfume como una herramienta de anclaje psicológico.

perfume hombre

Además, hay estudios que determinan qué tipo de perfume usan las personas según las intenciones y deseos para el día. Por ejemplo, las personas extrovertidas prefieren aromas más bien frescos, con nota cítricas y florales, buscando potenciar su vitalidad y proyectar su energía en el entorno social.

Por otro lado, cuando se trata de personas introvertidas, tienden a usar aromas más amaderada u orientales, propiciando la creación de una burbuja de confort más personal sin llamar la atención. Los individuos que presentan signos de inestabilidad emocional, en cambio, buscan notas mixtas o florales, con un toque más seco, como polvo. En este caso, el perfume se usa como un mecanismo de regulación.

También están las personas cuya rutina debe ser perfecta, ellos suelen elegir fragancias más equilibradas y complejas, y viven el acto de usar perfume a diario como parte de una estructura que no puede fallar.

En cualquier caso, inconscientemente no es casual la elección de la fragancia ni el gusto por usarlo todos los días. Las necesidades de cada persona buscan las maneras de verse cubiertas, aunque sea con un acto tan mínimo como usar perfume todos los días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar