2 de marzo 2023 - 09:00

Según Harvard: cuál es el superalimento que combate las várices

Este alimento es considerado un gran aliado del músculo cardíaco. Conocé cuál es y qué hábitos son esenciales para combatirlas.

Várices en las piernas.

Várices en las piernas.

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard, reveló que existe un superalimento especialmente beneficioso para combatir las várices, ya que una de las claves para que no aparezcan se encuentra en la alimentación.

Las varices en las piernas son consideradas con frecuencia un problema estético. Sin embargo, también son un reflejo o aviso de estar ante un problema de salud. El paso del tiempo puede hacer que provoquen molestias en las piernas como son la pesadez, el dolor, la sensación de calambres, hinchazón, cambios de coloración, entre otros.

várices.jpg

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad común en la población general, que puede llegar a afectar a la calidad de vida. Las varices son dilataciones permanentes de las venas superficiales que se producen por la disfunción en el retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón.

Várices: cómo combatirlas

Existen varios tipos de alimentos que tienen propiedades para favorecer la circulación y que se debería introducir en la dieta diaria si existen problemas de varices.

Pero si hay un superalimento especialmente favorecedor es la nuez. Algunos de sus los beneficios para las várices de este fruto seco son:

  • Protegen los vasos sanguíneos,
  • son antiinflamatorias,
  • anticoagulantes y
  • reducen la presión arterial.

Diversos estudios demostraron su potencial para mejorar la salud cardiovascular gracias a su contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. De hecho, la Fundación Española del Corazón las considera "grandes aliadas del músculo cardíaco".

Este fruto seco común fue catalogado como superalimento, según un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, debido a las propiedades que lo componen para reducir el riesgo de desarrollar diferentes problemas o enfermedades de tipo cardiovascular y alargar la vida.

Nuez.jpg

Superalimentos: ¿qué son?

No existe una definición científica aceptada, generalmente se llama superalimento a los alimentos con altos niveles de nutrientes que son beneficiosos para la salud. El término surgió a mitad del siglo XX en Estados Unidos como parte de una estrategia de marketing.

Probablemente muchos de los actuales superalimentos exóticos se convertirán en normales con el tiempo. Lo prueba la historia: el primer superalimento (superfood) fue la banana. Alguien escribió en 1900 sobre las ventajas de "un alimento aislado por la naturaleza en un envoltorio a prueba de gérmenes".

Entre la lista de superalimentos que se conocen en el mercado, se encuentran: arándanos, aceite de coco, ajo negro, azúcar de coco, cacao puro, chía, cúrcuma, kale, maca, matcha, nueces, entre otros.

nueces .jpg

Hábitos diarios contra las varices

Diversos estudios recomiendan mantener siete sencillos hábitos para intentar erradicarlas o evitar su aparición:

  1. Reducir el consumo de grasas y mantener una dieta equilibrada, rica en fibras, frutas y verduras.
  2. Beber mucha agua, pero evitar bebidas gaseosas, edulcoradas o alcohólicas.
  3. Usar ropa holgada en vez de ajustada.
  4. Utilizar calzado adecuado y cómodo.
  5. No tomar anticonceptivos orales sin supervisión médica.
  6. No estar muchas horas sentado. Lo mejor es hacer pausas cada una o dos horas como mucho para estirar las piernas y reactivar la circulación.
  7. Hacer deporte. La actividad física diaria es uno de los mejores remedios para evitar las varices y prevenir numerosas enfermedades.
Los números clave para prevenir las várices

Dejá tu comentario

Te puede interesar