Edición Impresa

Malvinas: homenajes en todo el país a 37 años de la guerra

Desde Tierra del Fuego hubo críticas a la política exterior de Mauricio Macri. Los gobernadores que buscarán su reelección no desaprovecharon la emotiva jornada.

El clima electoral que domina todo el mapa nacional se coló ayer en los distintos homenajes que se sucedieron, a lo largo y a lo ancho del país, a 37 años de la guerra de Malvinas.

La postal más contundente se registró en Tierra del Fuego, el distrito con mayor protagonismo en el conflicto bélico. Desde allí, la gobernadora Rosana Bertone (FpV), quien el 16 de junio buscará su reelección, encabezó ayer un acto en el que criticó la política exterior del Gobierno Nacional y sostuvo que “a este momento de debilidad diplomática del Reino Unido, frente a la Unión Europea y al mundo entero, la Argentina debe contraponer una política de Estado sin fisuras, para resolver la disputa de soberanía a su favor”.

En ese contexto, solicitó la sanción de la denominada “ley Malvinas”, un proyecto impulsado por la provincia para que todo acuerdo suscripto por el Estado Nacional relacionado con el archipiélago deba ser refrendado por el Congreso, para no ser considerado nulo.

La ceremonia en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia contó con la presencia de invitados especiales como la vicepresidenta la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, y la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, además de senadores y diputados nacionales, autoridades militares y grupos de excombatientes.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto (FpV), y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad, Carlos Latorre, también fueron críticos de la política nacional vinculada con las islas y tildaron de “vergonzoso” el denominado acuerdo “Foradoni Duncan” suscripto en 2016. “Abre las puertas a la cesión de nuestra soberanía y recursos naturales”, coincidieron.

En el otro extremo, la bonarense María Eugenia Vidal, optó por despolitizar la jornada. Presentó a un grupo de madres de excombatientes de Malvinas el boceto del monumento para homenajearlas a construirse en el Parque Pereyra Iraola. El proyecto fue encargado a la Cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Vidal
PROMESA. María Eugenia Vidal se reunió con madres de excombatientes y les presentó el boceto de un monumento que se construirá en La Plata para homenajearlas.
PROMESA. María Eugenia Vidal se reunió con madres de excombatientes y les presentó el boceto de un monumento que se construirá en La Plata para homenajearlas.

En la provincia de Córdoba, el intendente radical Ramón Mestre, quien puja por destronar a Juan Schiaretti el próximo 12 de mayo, presidió el acto central en la Plaza de los Héroes de Malvinas y esquivó las críticas o las menciones a la política exterior del gobierno de Macri.

Córdoba
En Córdoba, el intendente y candidato a la gobernación, el radical Ramón Mestre, participó de un desfile en homenaje a los caídos en la guerra.
En Córdoba, el intendente y candidato a la gobernación, el radical Ramón Mestre, participó de un desfile en homenaje a los caídos en la guerra.

El gobernador Schiaretti (Hacemos por Córdoba), por su parte, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Me atraviesa el recuerdo de los jóvenes que dejamos en Malvinas y aún nos duelen. Hoy quiero honrar a nuestros héroes de la patria. En este amanecer del #2deAbril, de una cosa estoy seguro: el presente se construye con memoria”.

El santiagueño Gerardo Zamora, sin elección a gobernador este año. encabezó el acto en la plaza Sarmiento y subrayó que la causa Malvinas “debe perdurar en nuestros corazones y seguir insistiendo con inteligencia por la vía diplomática y con mucha fuerza”.

Santiago
En Santiago, Gerardo Zamora pidió seguir reclamando la soberanía de las islas por la vía diplomática.
En Santiago, Gerardo Zamora pidió seguir reclamando la soberanía de las islas por la vía diplomática.

Hacia la zona del Litoral, el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, quien también buscará su reelección el 9 de junio) optó por visitar en Gualeguaychú el hogar de familiares del soldado entrerriano caído durante la gesta de Malvinas, Carlos Mosto.

“Además de recordar a nuestros héroes y hacer memoria de todo lo que sucedió en aquellos años, debemos honrarlos defendiendo esos mismos valores, construyendo esa patria libre, soberana y justa por la que ellos dejaron su vida”, subrayó. “Para nuestra gestión, honrar a nuestros héroes es una deuda como gobierno y como sociedad”, enfatizó Bordet.

Por último, en Misiones el gobernador Hugo Passalacqua compartió con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (candidato a sucederlo el 2 de junio) un homenaje en el que reconoció a “todos los soldados argentinos que dieron su vida por defender a la Patria”.

Misiones
GESTOS. Hugo Passalacqua y el candidato a sucederlo, Oscar Herrera Ahuad, compartieron un acto junto a veteranos misioneros.
GESTOS. Hugo Passalacqua y el candidato a sucederlo, Oscar Herrera Ahuad, compartieron un acto junto a veteranos misioneros.

A estos homenajes se sumaron otros en Chubut, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, y Catamarca, entre otros puntos del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario