28 de abril 2022 - 21:36

Martín Guzmán: "No alcanza con distribuir, necesitamos también crecer y agregar valor"

Antes de su participación en el Foro Llao Llao en Bariloche ante poderosos empresarios, el ministro de Economía se refirió al "ordenamiento fiscal", la situación inflacionaria y el encuentro con el FMI en Estados Unidos.

Martín Guzmán-Río Negro2.jpeg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "no alcanza con distribuir, también se necesita crecer y agregar valor" y evaluó que "la economía argentina está mostrando una mejora de los fundamentales", durante su exposición en el evento Pulso 2022 organizadas en los 110 años del diario Río Negro en esta provincia.

El titular de Hacienda se refirió a la "informalidad" y consideró que este tema "es más estructural" en el país y enumeró distintas vías para "atacar" este problema.

En primer lugar, aseguró que se requiere "tranquilizar la economía", para lo cual se necesita "un conjunto estructural de decisiones para una Argentina que sea, en primer lugar, inclusiva".

"En segundo lugar, más dinámica en lo productivo. No alcanza con distribuir, necesitamos crecer y agregar valor", continuó el funcionario y para finalizar señaló: "En tercer lugar, necesitamos más estabilidad. Que las exportaciones crezcan, sustituir importaciones, en esto el gas es fundamental".

Guzmán hizo un especial énfasis en el sistema energético argentino y en las oportunidades que se le presentan al país en recursos.

Desde su punto de vista, Argentina está "enfrentando una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo energético" y "esto es transformacional desde lo productivo y desde lo macroeconómico, por la capacidad de generar divisas".

En ese sentido, reveló su encuentro con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, de la semana pasada en Washington estuvo centrado en "la energía, en un mundo que está cambiando el mapa por la situación que se está viviendo".

"Es muy importante que la Argentina vaya transitando un camino de ordenamiento en lo fiscal porque eso nos hace más fuertes", fijó uno de los hombres de confianza del presidente Alberto Fernández.

Martín Guzmán - Río Negro1.jpeg

El economista también habló sobre la inflación al afirmar que es un problema que "se habla en el mundo" y recordó que Argentina tiene "un programa económico que es parte de un plan integral", por lo que insistió que "política fiscal debe ser consistente con el problema de la capacidad de divisas".

"Hay dos factores que explican la situación inflacionaria: el interno y el externo. En lo externo hay tres shock seguidos en el mundo, no tiene precedentes. Primero vino la pandemia que genera un shock a la oferta global: se cae la oferta pero también la demanda, hay ahorro precautorio", explicó.

Consultado sobre las etapas de revisión del cumplimiento de metas por parte del FMI, aseveró: "La primera revisión del FMI se va a enfocar en la dinámica del primer trimestre del año y esas metas han sido alcanzadas. Seguiremos gestionando la política económica a efectos de seguir en la línea de lo que se ha programado".

"Cuando la cosa está empezando a acomodarse, ¿Qué ocurre? La guerra, que no pasa en cualquier lado, es un lugar que es clave por la energía, por los alimentos. Ese impacto en una economía que ya estaba impactada genera esta inflación internacional", completó.

Sobre el plano local, indicó: "Argentina tiene sus propios determinantes del componente doméstico de la inflación. Se ataca atacando sus múltiples causas, comenzando por la política macroeconómica. La credibilidad del programa es fundamental".

Al volver a observar la economía nacional, Guzmán resaltó que en ese plano "Argentina está mostrando una mejora de los fundamentales" y afirmó que el Ejecutivo considera que "se va a ir construyendo más robustez de este programa".

En otro pasaje de la entrevista, el ministro habló sobre el proyecto de "renta inesperada": "Buscamos construir un mecanismo que permita colectivamente acercar una solución que es del colectivo. Para que una sociedad se desarrolle sobre pasos firmes se requiere que el crecimiento se comparta".

"No hay nada que esté atacando a la inversión, buscamos favorecer a quien reinvierta esa renta inesperada por la guerra. Buscaremos articular una solución que ayude a la Argentina", sostuvo.

Dejá tu comentario