Washington - La pandemia de coronavirus impulsará un incremento de la participación ciudadana en las elecciones del 3 de noviembre a través del voto electrónico, lo que llevará a Estados Unidos a implementar una logística sin precedentes.
¿A qué le teme Trump del voto por correo?
-
Donald Trump volvió a Pensilvania, donde sufrió un intento de asesinato: lo acompañó Elon Musk
-
Greta Thunberg fue detenida en Bélgica tras participar de una protesta
Para evitar una posible exposición al covid-19 en los lugares de votación, muchos estados enviarán boletas por correo a los ciudadanos para que éstos las manden con su voto a los centros electorales. Ese voto epistolar ya era posible en varias regiones, y en las presidenciales de 2016 casi un cuarto de los sufragios (33 millones) fueron emitidos por correspondencia.
Sin embargo esta vez “deberíamos tener entre 50 y 70 millones de votos por correo”, estima Nathaniel Persily, profesor de derecho de la Universidad de Stanford en California. Esta es la mayor transformación del sistema electoral en la historia y se hace en cuatro meses. Es algo sin precedentes e implica serios desafíos”, explica.
Donald Trump dice que las elecciones serán un “desastre” y una “trampa”. “Millones de hojas de votación serán impresas en el exterior”, dijo en junio y la semana pasada estimó que habrá demoras en el escrutinio. Salvo algunos incidentes aislados, ningún estudio serio registró grandes fraudes vinculados al voto por correo. Y en una reunión en la Casa Blanca, los servicios de inteligencia descartaron el riesgo de hojas falsas impresas fuera de EE.UU.
“Este método es seguro e incluye medidas de verificación de la autenticidad de los votos”, dijo en el Congreso Amber McReynolds, que dirige la organización National Vote at Home Institute.
Trump, que incluso ya votó por correo, “tal vez intenta sembrar la duda sobre la legitimidad de las elecciones para sacar ventajas políticas”, observa Rick Hasen, de la Universidad Irvine.
El voto por correo es más utilizado por electores urbanos, demográficamente próximos a los demócratas. En tiempos de pandemia, eso podría incrementar la participación de las personas mayores, que parecen preferir al candidato demócrata Joe Biden.
Dejá tu comentario