Abogados de Lula adelantaron que apelarán el fallo e irán "a todas las cortes incluyendo la ONU"

Mundo

La sentencia que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel por corrupción será apelada ante tribunales brasileños y ante las Naciones Unidas, dijeron este miércoles Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, miembros del cuerpo de abogados que lo defiende.



"Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas", señaló un asesor del bufete en un mensaje a la AFP.

En un comunicado, los abogados de Lula dijeron que la condena ataca a la democracia y al Estado de Derecho, asegurando que probarán su inocencia en tribunales imparciales, incluyendo Naciones Unidas. Según la defensa, la investigación tuvo motivaciones políticas.

Horas después, desde un hotel de San Pablo, Cristiano Zanin Martins repudió la sentencia como "ilegítima y un ataque a la Constitución" y prometió que buscarán "probar la inocencia (de Lula) en todas las cortes que no sean tendenciosas, incluso las internacionales".

"El presidente Lula es inocente. Por más de tres años Lula ha sido objeto de una investigación motivada políticamente. (...) No hubo ninguna evidencia creíble de culpa, mientras que las pruebas aplastantes de su inocencia son ignoradas descaradamente", sentenció en una conferencia de prensa.

La sentencia tiene un impacto político inédito ya que Lula fue el primer expresidente condenado por corrupción, llegó 15 horas después de aprobada la polémica reforma laboral y se produce en medio de la discusión en la Cámara de Diputados que puede suspender por seis meses del cargo al gobernante actual, Michel Temer.

Asimismo, la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó en un comunicado que la condena de su cofundador "representa un ataque a la democracia y a la Constitución".

Además, el PT relaciona la sentencia con una ofensiva destinada a "suprimir derechos sociales y laborales", un día después de que el Senado aprobara definitivamente una flexibilización de la legislación del trabajo.

"Queremos hacer manifestaciones de protesta en todo el país contra esta decisión política ajena a cualquier proceso legal", dijo el líder del PT en la Cámara de Diputados, Carlos Zarattini. "Saldremos a la calle".

La senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, arremetió contra Moro afirmando que el exmandatario fue condenado para evitar que compita por la presidencia. Agregó que la agrupación protestará por el fallo y se mostró confiada en que será revertido en la apelación.

Dejá tu comentario