Renunció presidente de banco estatal de Brasil por denuncias de acoso sexual

Mundo

Cinco funcionarias de la Caixa Económica aseguraron que fueron acosadas por Pedro Guimaraes, hombre cercano al presidente Jair Bolsonaro.

El presidente del banco estatal brasileño Caixa Económica Federal, Pedro Guimaraes, presentó la renuncia este miércoles luego de varias denuncias por acoso sexual.

En los últimos días, el ejecutivo se vio rodeado por cinco funcionarias que lo denunciaron por haberlas tocado e invitado visitar su cuarto de hotel en viajes de trabajo, entre otros hechos de acoso sexual.

"Me junto a mi familia para defenderme de las perversidades lanzadas contra mí con el corazón tranquilo de aquellos que no temen", expresó en una carta de renuncia.

A raíz de las acusaciones, el Ministerio Público Federal abrió una investigación contra Guimaraes que estuvo al frente de la Caixa Económica desde que Bolsonaro inició su mandato en 2019.

Guimaraes se mostró siempre muy cercano a Bolsonaro, a quien acompañó en viajes y participó en las transmisiones por las redes sociales que se realizan todos los jueves.

Su renuncia ocurrió el mismo día en que el Tribunal de Justicia de San Pablo condenó al presidente Bolsonaro por daños morales en perjuicio de la periodista, Patricia Campos Mello, a quien ofendió con expresiones de connotación sexual.

La nueva titular de la Caixa Económica debe ser Daniella Marques Consentino, actual secretaria de Productividad y Competitividad del Ministerio de Economía, y persona de confianza del titular de esa cartera, Paulo Guedes.

Temas

Dejá tu comentario