15 de enero 2007 - 00:00

Admite EE.UU. espionaje interno de CIA y FF.AA.

Dick Cheney
Dick Cheney
Washington (AFP, ANSA, EFE) - El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, admitió ayer que el Pentágono y la CIA espían las cuentas bancarias de estadounidenses y extranjeros sospechosos de actividades terroristas dentro del país, un trabajo de inteligencia doméstica que por lo general sólo es autorizado a agencias civiles.

«The New York Times» reveló el hecho en la noche del sábado, al informar que el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia utilizaron «cartas de seguridad nacional» para obtener los registros bancarios y crediticios dentro de EE.UU. de personas sospechadas de actividades terroristas por el gobierno de George W. Bush.

Tanto los militares como la CIA tienen prohibido adoptar tareas policiales dentro de Estados Unidos y sus facultades para el espionaje interno son muy limitadas.

Pero Cheney confirmó en informe periodístico y consideró que las actividades del Pentágono y la CIA son legales y necesarias para resguardar instalaciones militares en territorio estadounidense.

  • Solicitud

    El matutino indicó que se sabía que el FBI, la agencia encargada del « contraterrorismo y el espionaje interno», había enviado «miles de cartas» a las instituciones financieras solicitando el acceso a cuentas bancarias de personas sospechosas, lo que provocó en su momento la crítica de grupos defensores de los derechos civiles. Sin embargo, el «Times» afirmó que hasta ahora no se sabía que la CIA y el Pentágono estuviesen haciendo lo mismo.

    Cheney sostuvo que «el Departamento de Defensa se involucró porque tenemos cientos de bases dentro de Estados Unidos que son potenciales objetivos terroristas» a los que es necesario defender.

    El vicepresidente añadió que «si una institución ( financiera) recibe una de estas cartas de seguridad nacional y está en desacuerdo con la solicitud, es libre de ir a una corte y pedir que se detenga» el pedido de información.

    Ambas agencias solicitaron al Congreso varias veces poder para emitir cartas de cumplimiento obligado, pero se lo negaron, en parte por «los peligros de que aumenten su papel en el espionaje dentro del país», de acuerdo con «The New York Times».

    «Esta es una historia dramática, pero pienso que es importante para la población que entienda que es un esfuerzo de seguridad legítimo, que ya lleva mucho tiempo y no representa un nuevo enfoque a partir de nuestra premisa básica que es protegernos contra ataques terroristas», dijo ayer el vicepresidente a la cadena Fox de televisión, luego de publicada la noticia en el «Times».

    Consideró que las actividades de espionaje son « perfectamente legítimas», que el ejército y la CIA tienen esa facultad desde hace «tres o cuatro décadas» y que ésta fue confirmada recientemente por la Ley Patriota, adoptada tras los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

  • Expansión

    Citando oficiales de inteligencia bajo condición de anonimato, «The New York Times» aseguró que las acciones del Pentágono y de la CIA forman parte de una « expansión agresiva» del ejército en la inteligencia doméstica, que tradicionalmente es terreno del FBI.

    Bancos, empresas de tarjetas de crédito y otras instituciones financieras que recibieronlas cartas devolvieron los documentos voluntariamente, permitiendo a los investigadores examinar los activos financieros y transacciones del personal militar y civiles.

    Las cartas «proveen pistas importantes para seguir y usualmente para corroborar otra evidencia en el contexto de contraespionaje y contraterrorismo», cita el diario al mayor Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.

    Aunque no dieron detalles de casos específicos, los funcionarios dijeron al «Times» que el ejército emitió las cartas para obtener el registro financiero de un contratista del gobierno con inexplicable riqueza, así como de un capellán sospechado erróneamente de ayudar a los prisioneros en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar