29 de septiembre 2007 - 00:00

Afganistán: atentado suicida contra micro militar deja 30 muertos

Afganistán: atentado suicida contra micro militar deja 30 muertos
Un atacante suicida talibán se inmoló en un bus que transportaba a soldados afganos en la capital Kabul y mató al menos a 28 militares y dos civiles, dijo el presidente de Afganistán.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, el más letal en Afganistán desde que el movimiento radical islámico fue derrocado por proteger a líderes de Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

La explosión fue provocada por un atacante suicida, vestido con uniforme militar, que se acercó al bus que transportaba a personal el Ejército Nacional Afgano a su trabajo y detonó su chaleco explosivo, dijo el Ministerio de Defensa.

El bus se partió por la mitad debido a la explosión y las ventanas de los locales comerciales de alrededor fueron destrozadas.

Policías y soldados subían los cadáveres a vehículos del Ejército. Residentes ayudaban a las fuerzas de seguridad a retirar los restos de carne y guardarlos en bolsas plásticas.

Un niño que lloraba junto al cordón policial dijo que estaba buscando a su padre, quien vendía cigarrillos en un carro cerca del lugar de la explosión.

"La explosión ocurrió justo después de que un grupo de soldados del Ejército Nacional Afgano subieron al bus", dijo Mohammad Zaher, un testigo que resultó con cortes en sus manos y frente debido a los cristales que arrojó la explosión.

"Escuché un gran estruendo. Vi el bus (...) destruido", dijo Ahmad Waleed, un testigo. "Vi varios cuerpos de personal militar que eran retirados del lugar junto a cadáveres de algunos obreros que estaban sentados en la plaza. El Ejército y la policía llegaron muy tarde", agregó.

"EN CONTRA DEL ISLAM"

El presidente Hamid Karzai condenó el ataque, que según dijo dejó 28 militares y dos civiles muertos.

"Fue un acto de extrema cobardía de parte de quienes lo cometieron. No cabe duda que quien lo hizo es contrario a la gente, a la humanidad y definitivamente se opone al Islam", declaró Karzai a periodistas en su palacio fuertemente vigilado.

"(Es) algo que condenamos en los términos más duros posibles y algo que nos indica que la guerra contra el terrorismo debe continuar con mucho vigor", señaló, hablando en inglés.

Un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad murió durante un enfrentamiento con rebeldes talibanes en el este de Afganistán, sostuvo un portavoz de la misión liderada por la OTAN.

Insurgentes talibanes han evitado los ataques convencionales de gran escala contra las fuerzas afganas y extranjeras desde que sufrieron fuertes bajas en batalla el año pasado.

En cambio, los rebeldes han recurrido a ataques suicidas y bombas en el camino, que buscan convencer al afgano común de que su Gobierno y sus aliados occidentales son incapaces de brindarles seguridad.

En junio, un ataque con bomba contra un bus que transportaba a agentes de la policía dejó 24 muertos en Kabul.

Dejá tu comentario

Te puede interesar