16 de septiembre 2009 - 18:08

Afganistán: entre denuncias de fraude, Karzai se impuso por mayoría absoluta

Karzai ganó en primera vuelta pero los resultados no son definitivos por supuesto fraude
Karzai ganó en primera vuelta pero los resultados no son definitivos por supuesto fraude
El presidente afgano, Hamid Karzai, se impuso con 54,6% de los votos en los comicios del 20 de agosto, lo que le da el triunfo sin necesidad de balotaje, anunció la Comisión Electoral, que reportó una participación en las elecciones de 38,7%.

El principal adversario de Karzai, el ex canciller Abdulá Abdulá, obtuvo según ese informe 27,8% de los sufragios.

Los votos válidos en los comicios fueron 5.662.758, de los cuales Karzai logró 3.093.256, Abdulá 1.571.581, y Ramazan Bashardost 520.627, 9,19%.

La proclamación de Karzai como vencedor en el primer turno de los comicios se realizará cuando concluya la investigación de la comisión encargada de supervisar denuncias de irregularidades.

El portavoz del mandatario, Waheed Omar, dijo al respecto que "sólo un milagro" puede impedir que Karzai sea proclamado vencedor en el primer turno de los comicios.

Los observadores de la Unión Europea advirtieron que 1,5 millones de los votos emitidos en las elecciones presidenciales afganas pueden haber sido fraudulentos.

Asimismo, dijeron que de esos sufragios 1,1 millones favorecieron al presidente Karzai.

"Calculamos que son 1,5 millones los votos sospechados", manifestó en declaraciones a la prensa Dimitra Ioannou, de la misión de observadores de la UE, y agregó que 300.000 fueron emitidos en favor del ex canciller Abdulá Abdulá.

El presidente obtendría menos del 50 por ciento si todos los votos sospechados de irregularidades son anulados, lo que dejaría al mandatario en una segunda vuelta electoral.

El equipo para la campaña electoral de Karzai consideró "irresponsable" y "en contradicción con la Constitución afgana" el informe de los observadores europeos.

"El anuncio hecho por la misión de observación electoral de la Unión Europea sobre el número de votos sospechados es un anuncio parcial, irresponsable y hecho en contradicción con la Constitución afgana", sostuvo en un comunicado el equipo de Karzai.

El vocero de la OTAN, James Appathurai, dijo que la Alianza Atlántica "no tiene ningún plan para el retiro de Afganistán" ni una fecha para dejar ese país, pero considera necesario avanzar en un proceso de transición bajo "condiciones justas".

El portavoz respondió de este modo a una consulta sobre las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Franz-Walter Steinmeier, quien sostuvo que el retiro puede producirse en 2013.

"La OTAN no tiene intención de permanecer por siempre en Afganistán, debe haber un proceso de transición lo antes posible, pero no demasiado pronto, las condiciones deben ser justas", manifestó Appathurai.

Para generar esas condiciones es necesario "trabajar duro", lo que explica la concentración especial que tiene el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la misión en Afganistán, dijo el vocero.

Asimismo, subrayó que entidades independientes participan de la evaluación del proceso electoral y manifestó que "el punto clave es que queremos que las elecciones sean lo más creíble posible, todos queremos esto".

"Hay entidades que tienen el mandato de asegurar esto y debemos dejarlas trabajar", destacó el portavoz.

"Cualquiera sea el presidente electo, la OTAN asegura que tendrá relaciones amigables y profesionales y alentará al nuevo líder a tomar acciones para combatir la corrupción y mejorar el buen gobierno", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar