24 de agosto 2021 - 10:35

Afganistán: el director de la CIA se reunió con el líder talibán mientras se complica la evacuación

El encuentro es muestra de la delicada situación que enfrenta Estados Unidos con el ascenso insurgente. Washington es presionado por sus socios para extender la evacuación, algo que agravaría la crisis.

La fecha límite para evacuar Afganistán es el 31 de este mes.

La fecha límite para evacuar Afganistán es el 31 de este mes.

Foto: AP

El director de la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos, William Burns, sostuvo una reunión confidencial el lunes en Kabul con el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, informó este martes The Washington Post, un encuentro que grafica la magnitud de la crisis en el gobierno de Joe Biden por la situación en Afganistán.

Se trata del encuentro de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el régimen fundamentalista desde su regreso al poder, hace poco más de una semana.

La decisión del presidente Biden de enviar a Afganistán a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su administración, que está evacuando contra reloj a miles de estadounidenses y afganos.

El mulá Baradar, quien encabezó la oficina política de los talibanes en Qatar, es el nuevo hombre fuerte del régimen que tomó el poder en Kabul.

The Washington Post no reveló el contenido de las conversaciones, pero es probable que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas aterrorizadas por el regreso al poder de los islamistas esperan subirse a un avión para salir del país.

El lunes, los talibanes advirtieron que solo permitirían continuar este tipo de operaciones una semana más, un plazo considerado insuficiente por varios países occidentales, y condicionaron el establecimiento de un gobierno de unidad a que no quede ningún soldado estadounidense en Afganistán.

Este martes, durante una cumbre virtual del G7 dedicada al caos en ese país, el Reino Unido, que preside actualmente el grupo, y otros aliados insistirán a Estados Unidos en la necesidad de prorrogar la fecha límite del 31 de agosto.

Biden quiere mantener la fecha prevista, pero también se ve presionado por las escenas de desesperación en el aeropuerto de Kabul. Las imágenes de madres entregando a sus hijos a los soldados extranjeros por sobre el alambrado de púa han conmocionado al mundo.

Antes de la cumbre, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, consideró "poco probable" que Washington acepte. Pero "vale seguramente la pena intentarlo y vamos a hacerlo", agregó a la cadena Sky News.

En palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, el plazo del 31 de agosto "no bastará" para evacuar "a todos los que se quiere hacer salir".

"La situación es francamente dramática y además cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos", abundó la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, en la radio Cadena Ser.

Francia anunció por su parte que si Estados Unidos retira todas sus tropas en el plazo previsto, los soldados franceses tendrán que poner fin a las evacuaciones el jueves, según un alto funcionario de la cancillería.

"Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. Habrá consecuencias", advirtió el vocero talibán Suhail Shaheen, para quien la presencia más allá del plazo acordado sería "extender la ocupación".

Hasta el momento, unas 50.000 personas fueron evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Solo el lunes salieron de Kabul 16.000 personas en vuelos de diferentes países, informó el Pentágono.

Aquellos ciudadanos que trabajaron para gobiernos o empresas extranjeras en los últimos años, artistas o aquellas personas que defendieron la apertura del país y los derechos de mujeres o minorías, saben que son blancos de los extremistas.

El lunes, un guardia afgano murió y otros tres resultaron heridos en tiroteos en el aeropuerto. Además, una decena de personas han fallecido en circunstancias poco claras, durante estas operaciones de evacuación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar