El aeropuerto de Frankurt, el más transitado de Alemania, canceló este jueves más de 100 vuelos debido a que activistas medioambientales y climáticos hicieran un esfuerzo coordinado para interrumpir los viajes aéreos de toda Europa, en pleno auge de la temporada de verano.
Alemania: el aeropuerto de Frankfurt canceló más de 100 vuelos frente a protestas medioambientales
Alrededor de 140 vuelos fueron cancelados y todavía se esperan más interrupciones a lo larjo de la jornada. Las protestas fueron lideradas por el grupo "Last Generation", quienes buscan concientizar sobre la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles para frenar el cambio climático.
-
Varias regiones de Argentina corren riesgo por la suba del nivel del mar
-
China y Japón batieron récords de altas temperaturas
El objetivo fue señalar y visibilizar la amenaza que representa el cambio climático y recordarle a la gente la conexión entre combustibles fósiles, como los que utilizan las aerolíneas, según los grupos ambientalistas quienes le pidieron también a los gobiernos de todo el mundo que pongan fin al consumo de esos combustibles para el 2030.
El aeropuerto de Frankfurt informó que los vuelos fueron suspendidos por motivos de seguridad después de que los activistas violaran y traspasaran las vallas de seguridad, lo que provocó el accionar de un operativo de la policía, los bomberos y los agentes de seguridad del lugar.
Alrededor de 140 vuelos fueron cancelados hasta las 7.50 hora local, donde las pistas volvieron a funcionar con regularidad. Todavía se esperan más interrupciones a lo largo del día y complicaciones en las jornadas.
"Condenamos con firmeza estas manifestaciones no autorizadas, y nos reservamos el derecho a tomar acciones legales contra los participantes", afirmó el aeropuerto y agregó que "sus actividades plantean un grave riesgo para las operaciones de vuelo, lo que podría poner la vida humana en riesgo".
Protestas medioambientalistas a lo largo de toda Europa
El grupo "Last Generation" (Última Generación) dijo que seis manifestantes habrían abierto agujeros en la cerca permiteral e ingresaron a las pistas a pie, en bicicleta y en patinetas, era el segundo día seguido que una protesta de este grupo causaba interferencias en el aeropuerto alemán. El miércoles, cinco manifestantes se pegaron a la pista de rodaje en el aeropuerto de Colonia-Bonn, lo que obligó a suspender durante aproximadamente tres horas la cancelación de 31 vuelos. Paralelamente hubo otras protestas en otros países europeos como Finlandia, Noruega, Suiza y España.
La policía de Londres afirmó que habían evitado una protesta en el aeropuerto de Heathrow y que en el caso contrario, podría haber tenido un efecto importante en el aeropuerto más grande de toda Europa. Siete miembros del grupo conocido como "Just Stop Oil" (Solo Frena el Petróleo), fueron detenidos en Heathrow y otros tres en distintos lugares dentro de una operación "liderada por inteligencia", según indicó la Policía Metropolitana.
"Haré acciones en aeropuertos este verano porque me resulta imposible ver una forma en la que podamos inspirar y alentar a los estudiantes sobre el futuro de nuestro planeta", dijo el activista Callaghan en un video compartido en redes sociales, quien había sido detenido en Londres por una protesta.
Alerta por el cambio climático
El lunes 22 de julio se registró el día más caluroso del año jamás registrado en la Tierra, según datos climáticos, ya que el cambio climático provocado por el hombre continúa generando un calor sin precedentes y fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. Según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que las inversiones mundiales en petróleo y gas, que ambos calientan el planeta, aumenten un 7% este año a pesar de las promesas mundiales de reducir el consumo de combustibles fósiles.
El tráfico aéreo es considerado como una de las actividades que más dióxido de carbono emite aunque se espera que la industria de aviación crezca de manera constante en las próximas décadas a pesar de los esfuerzos por contener la crisis climática que se atraviesa.
El proyecto de ley, que todavía requiere aprobación de los legisladores, prevé sanciones de hasta dos años de prisión para personas que ingresan de forma deliberada a zonas de aeropuertos, como pistas de acceso o aterrizaje, que ponen en peligro la aviación civil o permite que otras personas lo hagan.
El gobierno alemán aprobó la semana pasada una norma que indica que impondrán sanciones más duras contra la gente que invade los perímetros de seguridad en los aeropuertos y causa disturbios y demoras. Por el momento, estos acontecimientos solo pueden suponer la sanción de una multa, pero una nueva ley contemplaría penas de hasta cinco años según los casos y gravedad del incidente.
Dejá tu comentario