3 de marzo 2004 - 00:00

Alivio judicial para Chávez desató fuerte protesta en Caracas

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Caracas (ANSA, EFE, Reuters, AFP) - El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ayer un alivio al acosado presidente venezolano Hugo Chávez, al anunciar que las firmas de opositores validadas y que piden un referendo revocatorio del mandato del presidente «son insuficientes». Una vez anunciado esto, grupos opositores manifestaron su rechazo de inmediato, lo que generó cacerolazos y barricadas en diferentes zonas de Caracas.

El CNE anunció en un veredicto «preliminar», que contabilizó 1.832.493 firmas válidas de electores que son «insuficientes» -por ahora- para convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, ya que la ley estipula un piso de 2,4 millones.

El presidente del Consejo, Francisco Carrasquero, leyó la resolución del cuerpo según la cual se precisa que fueron «procesadas» 388.108 planillas con firmas de electores que piden el revocatorio. Cada planilla recoge un máximo de diez firmas, lo que se traduce en que la oposición presentó ante el consejo más de tres millones de rúbricas de electores.

Tras el anuncio, el rector electoral Jorge Rodríguez precisó que «poco más de un millón de personas podrán estar amparadas» en el derecho a ratificar o negar su firma en el proceso de reparo previsto en las próximas semanas. El resto de las firmas fueron desestimadas por no reunir los requisitos establecidos en la ley, dijo Carrasquero.

• Ausentes

La decisión fue tomada por tres de los cinco rectores del cuerpo y con la ausencia de dos rectores vinculados a la oposición, que rechazan el veredicto por desacuerdos en las firmas objetadas, susceptibles de ratificación entre el 18 y el 22 de marzo próximos.

Entretanto, el dirigente opositor Andrés Velásquez dijo que «ésos no son los números» y acusó a Carrasquero de «irresponsable». La reacción en barrios de clase media del este y sudeste de la capital se hizo sentir de inmediato. Cacerolazos, bloqueo de calles e incendios de neumáticos y otros objetos estallaron después del anuncio del CNE.

Sumando un elemento de tensión a una crisis que se acelera sin pausa,
el subsecretario de Estado norteamericano de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, acusó ayer al presidente de Venezuela de protagonizar «acciones crecientemente antidemocráticas» y afirmó que ese país «sigue siendo una causa de preocupación considerable» para Washington.

«La crisis de gobernabilidad resultante de las acciones crecientemente antidemocráticas del presidente Chávez y de la fuerte oposición de las elites tradicionales está ahora entrando en su tercer año», dijo Noriega ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Al menos 60 personas resultaron heridas por armas de fuego en Caracas por acciones de violencia desde que el viernes comenzaron protestas opositoras para demandar un referéndum contra Chávez
, dijo el comandante de bomberos, Rodolfo Briceño.

Al menos «60 personas han sido heridas por armas de fuego, otras 300 resultaron lesionadas y casi 500 sufrieron asfixias por los gases lacrimógenos» usados por militares para reprimir las protestas, dijo Briceño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar