Amplio triunfo de Mujica en los tres principales distritos uruguayos

Mundo

La coalición de izquierda Frente Amplio retuvo el Gobierno en los tres principales departamentos de Uruguay: Montevideo, Canelones y Maldonado en las elecciones departamentales y municipales celebradas hoy, según sondeos a boca de urna.

De acuerdo con dichos resultados y al reconocimiento de su derrota que hicieron los partidos de la oposición, en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, Ana Olivera será la primera intendenta (alcaldesa) de la capital uruguaya elegida en las urnas.

Olivera, profesora de literatura de 56 años, integrante en su juventud del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y posteriormente afiliada al Partido Comunista, hizo buenos los pronósticos y ganó la Intendencia (alcaldía) de Montevideo que el Frente Amplio ocupa desde hace dos décadas.

Cuando el presidente uruguayo José Mujica ganó las elecciones el pasado mes de noviembre, designó a Olivera para ocupar el ministerio de Desarrollo Social, pero posteriormente la designación fue modificada porque el Frente Amplio la eligió como candidata a la Intendencia de Montevideo.

En Canelones, el segundo departamento en importancia del país, el médico Marcos Carámbula fue reelegido por amplio margen, según coinciden las encuestas a pie de urna.

En Maldonado, departamento donde se encuentra Punta del Este, el principal centro turístico de Uruguay, también la izquierda retuvo el Gobierno departamental, aunque resta definir cuál de sus principales candidatos será el vencedor.

El actual intendente Oscar De los Santos, goza por ahora de una leve ventaja frente a Darío Pérez, también del Frente Amplio.

Los uruguayos acudieron a las urnas para elegir intendentes en 19 departamentos y los 589 integrantes de las Juntas Departamentales.

Además, por primera vez se eligieron a quienes estarán al frente de las 89 alcaldías creadas en todo el país y a los 356 integrantes de sus consejos municipales.

Según los analistas estas elecciones no modificarán sustancialmente el mapa político de Uruguay.

Actualmente, el Partido Nacional, principal de la oposición, gobierna en diez de los 19 departamentos, el Frente Amplio en ocho, y el Partido Colorado en uno.

Según las encuestas, en la mayoría de los departamentos se mantendrán al frente del gobierno los mismo partidos, pero en cuatro: Artigas, Río Negro, Cerro Largo, y Treinta y Tres hay mucha paridad entre la izquierda y los nacionalista y el resultado final es incierto.

Debido a la complejidad del escrutinio, la Corte Electoral anunció que los resultados oficiales se sabrán la tarde del lunes.

Dejá tu comentario