Argentina analiza "con preocupación la delicada situación" de Cataluña

Mundo

El gobierno argentino expresó su "confianza en la capacidad" del primer ministro Mariano Rajoy para "restablecer la legalidad y el orden constitucional" en España y en garantizar la "unidad e integridad territorial" del país europeo.

En un comunicado de la Cancillería argentina se indicó que el gobierno del presidente Mauricio Macri "continúa analizando con preocupación la delicada situación" que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, declarada ilegal por el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

"Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Rajoy consiguió la aprobación del Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución de España y frenar así el proceso independentista de Cataluña.

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo en Madrid figuran la destitución inminente del jefe de gobierno local, Carles Puigdemont, el recorte de competencias del "Parlament" catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

Dejá tu comentario