Arribaron a Caracas Dilma, Lula y Raúl Castro

Mundo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el exjefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva arribaron a Caracas para rendir homenaje al fallecido Hugo Chávez.

El pueblo de Venezuela "sabrá defender las conquistas" alcanzadas con Hugo Chávez, afirmó el presidente cubano Raúl Castro antes de partir hacia Caracas. Además, consideró que el líder bolivariano "se fue invicto, victorioso e invencible".

De esta forma, un total de 33 presidentes y 54 delegaciones internacionales de alto nivel estarán en Caracas para acompañar al pueblo venezolano durante los actos de despedida del presidente Hugo Chávez, anunció el gobierno bolivariano.

Luego de este anuncio la agencia de noticias Irna informó la partida hacia Caracas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, para participar en los funerales de Chávez, con lo que hasta el momento los mandatarios presentes en las exequias serán 23, consignó ANSA.

"A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", añadió.

Jaua confirmó que han recibido 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, lo que, según dijo, es "cosa poco vista".

"Hay que señalarlo que en un país que no es el del presidente Chávez se decrete duelo nacional y eso va desde los más disímiles espectros ideológicos", y citó que Chile y la República islámica de Irán, por ejemplo, decretaron duelo.

"Nosotros agradecemos todas, todas, las manifestaciones de condolencias y todas las manifestaciones que se han expresado a través de la declaratoria de un duelo nacional", añadió el canciller.

Además, destacó que también ha recibido la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras.

Jaua expresó su agradecimiento por las expresiones hacia "un hombre que luchó por la paz del mundo", por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.

Entre quienes confirmaron ya su presencia en las exequias el príncipe se encuentran Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.

También la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly.

Además de los recientes arribos de Dilma Rousseff, Lula da Silva y Raúl Castro, en Venezuela que ya se encontraban el presidente de Uruguay, Jose Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales, quienes el miércoles cumplieron la primera guardia de honor junto a la presidente argentina, Cristina de Kirchner, quien ya regresó a su país.

El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también confirmaron su asistencia, según consignó la agencia de noticias EFE.

El féretro de Chávez permanece desde la noche del miércoles en la capilla ardiente de la Academia Militar, adonde llegó después de un recorrido que se inició en el Hospital Militar de Caracas y concluyó más de seis horas después acompañado por decenas de miles de seguidores.

El gobernante, de 58 años, falleció el martes en el Hospital Militar después de haber retornado al país el 18 de febrero luego de más de dos meses internado en Cuba, donde se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.

Dejá tu comentario