17 de septiembre 2007 - 00:00

Aún no habilitado, ya lidera Oviedo sondeos

Asunción (Reuters, EFE) -El ex general golpista paraguayo Lino Oviedo recuperó protagonismo en el escenario político tras su salida de prisión y ya pelea el liderazgo en las encuestas con el ex obispo católico Fernando Lugo, a siete meses de las elecciones presidenciales.

Oviedo, un ex jefe del Ejército condenado a 10 años de prisión por haber intentado un golpe de Estado en 1996, obtendría el apoyo de 31,5% del electorado frente a 27,5% de Lugo, según un sondeo de la firma First Análisis y Estudios, publicada ayer por el diario «ABC Color».

En tercer lugar figura el candidato del gobernante Partido Colorado, que debe definirse en unos comicios internos el 16 de diciembre, con 27,2% de las preferencias.

Pero una encuesta de la consultora Ati Snead difundida por el matutino «Ultima Hora» mostró a Lugo al frente con 42,4%, frente a 27,7% del vicepresidente Luis Castigloni, favorito para las elecciones internas del partido oficialista.

El sondeo de «Ultima Hora» no incluyó a Oviedo, quien aún no está habilitado por la Justicia para ser candidato en los comicios que se celebrarán el 20 abril de 2008.

El ex militar fue beneficiado con la libertad condicional el 6 de setiembre por haber cumplido la mitad de su pena, que al seguir vigente le impide constitucionalmente ser candidato. Sus abogados anunciaron que iniciarán acciones judiciales para lograr su plena habilitación.

Lugo, quien simpatiza con agrupaciones de izquierda, renunció en diciembre de 2006 a su ministerio sacerdotal para dedicarse a la política y terminar con 60 años de hegemonía del Partido Colorado.

Pero su candidatura tampoco está firme, ya que el Vaticano no le aceptó su renuncia y la Constitución local impide a ministros de cualquier credo postularse a la Presidencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar