Barak Obama hace historia y se convierte en el candidato demócrata a la Casa Blanca

Mundo

Barack Obama dio hoy un gran paso en su una vez utópico sueño de ser el primer mandatario negro de Estados Unidos, al ganar la candidatura presidencial demócrata y vencer a Hillary Clinton, que no reconoció el triunfo de su rival pero se mostró abierta a ser su compañera de fórmula.

"Esta noche, marcamos el final de una travesía histórica y el comienzo de otra que traerá un mejor porvenir a Estados Unidos", dijo un sonriente Obama a decenas de exultantes seguidores en un acto triunfal en St.

Paul, Minnesota, tras el cierre de las dos últimas internas demócratas, en Dakota del Sur y Montana.

"Esta noche puedo decir que seré el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos", agregó Obama, citado por la cadena CNN.

La victoria de Obama puso en marcha cinco meses de campaña contra su rival el candidato presidencial republicano John McCain, una carrera hacia la Casa Blanca que enfrentará a un joven de 46 años que se opone a la guerra en Irak y un ex héroe de Vietnam de 71 años que respalda la intervención militar en el país árabe.

Obama, un senador en su primer mandato en el Congreso que era virtualmente ignoto en la gran escena política del país cuatro años atrás, derrotó a Clinton, ex primera dama y una vez favorita a ganar la contienda, en una maratónica batalla de casi un año y medio, con cinco meses de internas en 56 estados o territorios.

En su discurso en St. Paul, Obama elogió a Clinton por haber sido "una líder que inspira a millones de estadounidenses", y dijo que haber competido con ella lo hizo un mejor candidato.

El primer aspirante negro a la Casa Blanca de uno de los partidos mayoritarios de Estados Unidos también aludió a los temores de las divisiones que abrió la batalla con Clinton en el seno del partido, y dijo que era tiempo de que los demócratas se unan para derrotar a McCain.

"Unámonos en un esfuerzo común para fijar un nuevo curso para Estados Unidos", dijo Obama, citado por la cadena de noticias CNN.

El joven dirigente demócrata se dedicó también a cuestionar a McCain, y dijo que su rival no era muy diferente del impopular presidente George W. Bush, y subrayó, en tono de crítica, que McCain apoya la actual estrategia de la Casa Blanca para Irak.

"Debemos ser tan cuidadosos al salir de Irak como descuidados fuimos al meternos. Pero debemos empezar a irnos. Es tiempo de que los iraquíes asuman la responsabilidad por su futuro", dijo Obama.

El senador afroamericano no necesitó esperar el cierre de las internas en Montana y Dakota del Sur para sellar su nominación.

Con los escrutinios en curso, CNN proyectó que Clinton ganó en Dakota del Sur y Obama en Montana, pero todavía faltaba asignar los 31 delegados puestos en juego entre ambos estados.

De todos modos, al final del día Obama ya había llegado a 2.144 delegados y superdelegados, pasando con claridad los 2.118 que necesitaba para ganar la candidatura, gracias a una masiva afluencia de superdelegados que anunció su apoyo al aspirante a lo largo de la jornada, según recuentos de CNN y otras cadenas.

Clinton felicitó a Obama por su "extraordinario" esfuerzo, pero dijo que por ahora no tomará "ninguna decisión" sobre el futuro de su campaña.

"Fue un gran honor postularme a su lado, así como fue un honor llamarlo mi amigo. Creo que llegó el momento de reconocerle a él y a todos los que lo apoyaron todo lo que lograron", dijo la ex primera dama en horas de la noche en un acto en Nueva York.

Clinton dijo que en los próximos días consultará con sus asesores y colegas del partido para ver cuál es la mejor decisión en aras del bien de la agrupación, y pidió a sus seguidores hacer llegar sus sugerencias al blog de su página de Internet.

Más temprano, CNN informó que la senadora Clinton dijo hoy a colegas legisladores de su estado de Nueva York que estaba abierta a ser compañera de fórmula de Obama -él como presidente y ella como vicepresidenta-, y que lo estudiará seriamente si cree que esto ayudará al partido a ganar la Casa Blanca.

Un participante del encuentro que pidió no ser identificado declaró que la representante demócrata Nydia Velázquez dijo a Clinton que creía que la mejor manera que tendría Obama de ganar el apoyo de sectores claves, como los hispanos, sería elegirla como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia.

"Estoy abierta a ello", respondió la senadora por Nueva York, de 60 años, de acuerdo a este asistente.

El equipo de campaña de Obama no hizo comentarios sobre las declaraciones de Clinton, que volvieron a abrir una puerta a lo que muchos demócratas califican de una "fórmula de los sueños" que pondría en la misma boleta a un negro y una mujer como candidatos a los cargos más altos en la jerarquía de mando de su país.

La victoria de Obama se pronosticaba desde hace semanas, pero la disposición de Clinton a ser su compañera de fórmula era completamente inesperada.

En el respaldo más rutilante de la jornada, el ex presidente Jimmy Carter, un superdelegado y peso pesado demócrata, dijo hoy que votará por Obama en la convención partidaria que en agosto proclamará formalmente candidato a quien reúna más delegados y superdelegados.

Los delegados son electos en las internas estatales y deben apoyar a aquel candidato a quien fueron asignados, mientras que los superdelegados votan en la convención sin haber sido electos y pueden optar por cualquier aspirante, sin condicionamientos.

Dejá tu comentario