La policía dispersó a 9.000 personas en fiestas nocturnas en Barcelona

Mundo

La guardia urbana y los Mossos desalojaron playas y el paseo del Born luego del horario límite para estar en la calle. Por segunda noche consecutiva, miles de personas violaron las restricciones.

La policía dispersó la noche del sábado al domingo más de 9.000 personas reunidas en espacios públicos de Barcelona, contraviniendo las medidas de prevención contra el coronavirus, informaron autoridades locales.

Embed

"De las 22 (del sábado) a las 06 horas (del domingo) se desalojaron 9.055 personas de los espacios públicos", indicaron a la AFP fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, segunda ciudad de España, donde por la pandemia rigen restricciones de reuniones de máximo seis personas y prohibición de beber en la vía pública.

La playa de San Miguel, una de las más populares de la capital de Cataluña (noreste), fue uno de los puntos críticos: solo ahí, la policía tuvo que "desalojar a 2.000 personas de una sola pasada", según estas fuentes.

De todas maneras, "no hemos tenido ningún altercado muy llamativo" y la labor de la policía se limitó a personarse en los lugares donde se concentraban los grupos para disolverlos, explicó a la AFP una vocero de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra.

Las imágenes de jóvenes de fiesta y bebiendo, en ocasiones sin mascarilla ni distancia de seguridad, recordaron las del fin de semana pasado, cuando miles de personas salieron a festejar en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país el fin del estado de alarma en España.

Cuando concluyó la medianoche del domingo pasado este régimen de excepción decretado a finales de octubre, los españoles recuperaron algunas libertades al acabarse el toque de queda nocturno y la prohibición de la movilidad entre regiones, medidas que rigieron por medio año.

Las fotos y videos de ciudadanos festejando y bebiendo ese fin de semana causaron estupor en España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con casi 80.000 fallecidos y 3,6 millones contagios.

Las autoridades españolas han hecho un llamado a la responsabilidad y a no bajar la guardia frente al virus, pese a que los contagios han ido a la baja en las últimas semanas a la vez que avanza el proceso de vacunación, con un tercio de los españoles con al menos una dosis y un 15% con la pauta completa.

Temas

Dejá tu comentario