3 de junio 2020 - 00:00

Biden corrigió y denunció las "brasas de odio" del presidente

Inicialmente había propuesto enseñar a los policías a "disparar a las piernas" si se sienten amenazados por un hombre desarmado. Luego optó por embestir contra su rival en noviembre.

PAG17-REUTERS ok.jpg

Filadelfia - En el marco de la represión anunciada de las protestas contra el racismo en todo Estados Unidos, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó ayer al presidente Donald Trump de transformar al país en un “campo de batalla”.

La muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, hace más de una semana en Minneapolis bajo custodia de la Policía fue “un electroshock para nuestro país, para todos nosotros”, dijo en un discurso en Filadelfia.

Biden condenó reiteradamente los incidentes desatados tras la muerte de Floyd, pero acusó a Trump de “transformar el país en un campo de batalla dividido por los viejos resentimientos y los nuevos miedos”.

¿Estrategia?

“Creo que la división lo ayuda” para ganar las presidenciales del 3 de noviembre, dijo Biden, quien supera a su rival en las encuestas de intención de voto.

“Cuando el presidente ordena desalojar a manifestantes pacíficos de la explanada de la casa del pueblo, la Casa Blanca, con gases lacrimógenos y granadas de ruido, tenemos derecho a pensar que está más preocupado por el poder que por los principios”, dijo.

Trump “está más interesado en alimentar las pasiones de sus bases que las necesidades de aquellos a quienes se supone que debe cuidar”, agregó Biden, de 77 años y quien fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

“Pero les prometo esto: no manipularé el miedo y la división, no atizaré las brasas del odio. Buscaré sanar las heridas raciales que desde hace mucho tiempo gangrenan a este país en lugar de utilizarlas para sacar ventaja política”, dijo.

Biden denunció varias veces el asesinato de Floyd y el “racismo institucional” que según él afecta a Estados Unidos, pero también llamó a la calma y condenó la violencia.

Marcha atrás

El virtual presidenciable demócrata afinó así su mensaje debido a las críticas que recibió por haber afirmado el lunes en una reunión con líderes comunitarios negros en Wilmington, Delaware, que “en vez de enseñarles a los policías a dispararle al corazón a un hombre desarmado o con un cuchillo que va hacia ellos, habría que enseñarles a tirar a las piernas”. “Hay muchas cosas que pueden cambiar”, añadió entonces.

Durante una breve alocución, Trump anunció el lunes el despliegue de “miles y miles de soldados fuertemente armados” y policías en Washington para detener “los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad”. Y amenazó a las diversas ciudades que registran protestas que si no toman medidas para frenarlas, desplegará al ejército para “arreglar rápidamente el problema”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar