Bolivia: opositor se bajó de la candidatura porque "Evo está muy fuerte"
-
Trump volvió a cuestionar a la OTAN tras reunirse con su secretario en la Casa Blanca
-
Irán dispuso rutas alternativas en el estrecho de Ormuz por una posible presencia de minas
El plazo para habilitar candidatos presidenciales expirará el próximo lunes. Los habilitados son el presidente Evo Morales, el empresario Samuel Doria Medina, el ex prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, el alcalde de Potosí, René Joaquino, y la ex senadora Ana María Flores.
En tanto, a dos días de la expiración de este plazo, el resto de la oposición boliviana negocia alianzas para participar en las elecciones de diciembre en Bolivia, pero 12 agrupaciones presentaron ya sus programas de gobierno.
El plazo legal para presentar programas de gobierno que fijó la Corte Electoral venció a las 24 de ayer, de modo que varios sectores políticos que no pudieron elegir aún a sus candidatos y siguen negociando alianzas cumplieron con ese requisito legal.
Según la Red Uno de televisión, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó el programa más completo, en tanto que entre los once restantes hay varios programas que son simplemente folletos e incluso uno que se reduce a un tríptico.
Una de las agrupaciones que presentó su programa fue la del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas que, sin embargo, dos horas después declinó su candidatura en procura de mantener la unidad opositora en torno a Manfred Reyes Villa.
El plazo para inscribir a los postulantes a presidente, vicepresidente, senadores y diputados en las elecciones del 6 de diciembre termina a la medianoche del lunes y hasta hoy existen al menos seis candidaturas ya definidas.
La principal y con amplia ventaja en las encuestas es la del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, que buscará su reelección para un segundo período de cinco años.
La principal fuerza de oposición, por ahora, es la del Plan Progreso para Bolivia (PPB) formado por los ex prefectos Manred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, que está en prisión por los hechos de violencia de hace un año en la provincia amazónica de Beni, en los que murieron 13 personas.
Siguen también en pie las candidaturas del alcalde de Potosí René Joaquino, el empresario Samuel Doria Medina, del fundador y disidente del MAS Román Loayza y de Ana María Flores (Muspa) y Remi Choquehuanca, quienes pertenecen a dos agrupaciones indígenas.
Mientras tanto, tanto Evo Morales como Reyes Villa, que como en el 2005 aparecen como los principales contendientes, trabajaban este fin de semana en designar a sus candidatos para 36 senadurías y 130 diputaciones y sus respectivos suplentes.




Dejá tu comentario