14 de febrero 2003 - 00:00

Bolivia: podría renunciar el gabinete por la crisis

Bolivia: podría renunciar el gabinete por la crisis
La Paz (AFP, ANSA, DPA) --La cifra de muertos de la insurrección cívico-policial en Bolivia alcanzó a 29 personas, luego de que por la mañana de ayer se anunciara un acuerdo que de inmediato fue desconocido por las bases policiales, aunque luego acatado. En Santa Cruz de la Sierra y en La Paz se sucedieron saqueos y manifestaciones, mientras que anoche se rumoreaba la renuncia del gabinete y, con menor fuerza, la del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En tanto, el gobierno envió una misión de urgencia a negociar con el FMI, para intentar destrabar un préstamo por 4.000 millones de dólares para un plan de obra pública.

Al menos seis de las muertes de ayer se produjeron cuando un grupo de personas se aprestaba a saquear una planta de Coca-Cola en El Alto, periferia de La Paz.

«Recién por la tarde comenzaron a verse policías por la calle», indicó a este diario Carlos Valdez, periodista del diario «La Prensa» de La Paz. En un primer momento, los líderes de los policías rebeldes, que fueron los promotores de la revuelta tras el anuncio del impuesto de 12,5 por ciento al salario (retirado el mismo miércoles), desconocieron el acuerdo alcanzado con la cúpula policial.

Analistas evaluaban que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada adujo, cuando lanzó el impuesto, que quería evitar la situación de la Argentina, en alusión al déficit fiscal incontrolable, y finalmente se llegó a una situación parecida a la caída de Fernando de la Rúa. Incluso se menciona como probabilidad la instauración de un «corralito» financiero.Ayer fue feriado bancario, el primero en casi veinte años.

• Bloqueos

En la región cocalera de El Chapare, en donde es fuerte el izquierdista Evo Morales, se sucedieron los bloqueos de ruta en una jornada de paro nacional, convocado por la Central Obrera Boliviana. Morales, la COB y la Confederación de Empresarios reclaman la renuncia del presidente.

Si bien no se descarta esa alternativa, anoche parecía improbable. En la línea sucesoria se encuentra el vicepresidente
Carlos Mesa y, luego, la presidenta del Senado, Mirtha Quevedo, también del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Luego se convocaría a elecciones.

En La Paz la situación en el centro estaba bajo control por la tarde, pero se oían disparos de francotiradores. Uno de esos disparos mató a una enfermera,
Ana Colque, que estaba dentro de una ambulancia asistiendo a un herido. En Santa Cruz de la Sierra, en tanto, estudiantes, desocupados y obreros organizaron una marcha, a la que se sumaron sectores de la clase media con cacerolas. Más tarde hubo saqueos e incendios de locales partidarios del MNR.

Dejá tu comentario

Te puede interesar