Mundo

La OEA difundió el informe final sobre Bolivia y calificó de "improbable" la victoria de Evo en primera vuelta

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles oficialmente al gobierno de facto. Allí señala que "el análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable".

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles oficialmente al gobierno de facto de Bolivia el informe final de su auditoria de las elecciones ya anuladas de octubre pasado, más de tres semanas después de publicar sus conclusiones preliminares, un documento que precedió la renuncia de Evo Morales y su denuncia de golpe de Estado.

"Hace unos minutos la OEA entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de Octubre, en el cual se comprueba las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones", anunció la presidenta de facto, Jeanine Áñez en su cuenta de Twitter.

“El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo”, señala el informe.

“Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana (CC), a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso”, agrega.

Asimismo, sostiene que se registraron “manipulaciones e irregularidades” pero afirman que estas “no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa” por lo cual no dan cuenta - a ciencia cierta - si el impacto final en el escrutinio pudo haber significado la victoria de Morales por menos de 10 puntos.

Sin embargo, el informe concluye que “el equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios en dos planos. A nivel de las actas, a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. A nivel del procesamiento de los resultados, a partir del re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas. A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible”.

“El margen de victoria en primera vuelta es mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas”, apuntan. “Es sobre la base de esta evidencia que se reitera la imposibilidad de validar los resultados de la elección de octubre”, cierra el informe.

La mandataria, que asumió dos días después de la renuncia de Morales en una sesión del Senado sin quórum tras acusar a Morales de fraude electoral, contó que la organización hemisférica entregó el documento definitivo a su embajador Jaime Aparicio y al presidente de la comisión constitucional del Senado y uno de sus hombres de confianza, el ex candidato presidencial Oscar Ortiz.

Desde su exilio en México, el presidente derrocado Morales acusó en repetidas ocasiones a la OEA y, particularmente a Almagro de "golpista" por adelantar la publicación de su informe preliminar, que denunció diferentes irregularidades en el escrutinio posterior a las elecciones de octubre pasado.

  • El documento completo:
0.1 Informe Final - Analisis de Integridad Electoral Bolivia 2019 (OSG).pdf

El informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario