El 59% de los brasileños se opone a una renuncia de Bolsonaro por la crisis del coronavirus

Mundo

Lo reveló un sondeo de Datafolha. Entre los que sí creen que debería dejar la Presidencia de Brasil, la mayoría son jóvenes y mujeres.

Pese a las críticas y los constantes cacerolazos en su contra, el 59% de los brasileños se opone a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, renuncie a su cargo como consecuencia de la crisis que la pandemia del coronavius generó en el país y de su manejo de la misma.

De acuerdo a una encuesta de Datafolha, publicada este domingo en Folha de S. Paulo, la mayoría de los entrevistados no considera que el manejo del coronavirus, al que Bolsonaro menospreció y llamó "gripecita", justifique que deje el cargo de mandatario de la República.

En la vereda de enfrente, el 37% quiere que el ultraconservador renuncie cuanto antes, como pidieron líderes de la oposición en Brasil. Otro 3% no respondió por ninguna de las dos opciones.

La renuncia de Bolsonaro por su gestión del coronavirus tiene más apoyo entre los jóvenes (44%), las mujeres (42%), y ciudadanos que sólo tienen estudios primarios (40%). Las personas con ingresos mensuales superiores a 10 salarios mínimos representan el 39% de los encuestados que apoyan la partida del mandatario.

Entre los que rechazan la renuncia del presidente, los que ganan entre 5 y 10 salarios mínimos representan el 69%, seguidos por los hombres (65%) y los que ganan entre 2 y 5 salarios mínimos (64%).

Las acciones de Bolsonaro, criticado incluso dentro de su propio gobierno por priorizar la reactivación económica en vez de la salud de los brasileños y liderar una campaña contra la cuarentena decretada por varios estados de Brasil, son respaldadas como "buenas o excelentes" por el 33% de los encuestados, mostró Datafolha.

"Para mí la palabra resignación no existe", dijo hace unos días Bolsonaro. "Incluso, estoy feliz de estar al frente de la lucha de un problema como este", señaló.

El 52% de los encuestados cree que el mandatario ultraconservador es capaz de liderar Brasil, mientras que el 44% dijo que no puede y el 4% no respondió.

La pandemia por coronavirus avanza en América Latina, que registraba este domingo más de 30.352 casos confirmados y 1.052 muertos.

Brasil registra un tercio de los casos, con 10.278 enfermos, y tiene también el mayor número de muertos, 432.

Se avecina la "fase más aguda" del coronavirus, reconoció un informe del Ministerio de Salud de Brasil.

Dejá tu comentario