El establishment de Brasil, en vilo por la desaprensión de Bolsonaro

Mundo

El presidente interactuó con cientos de personas, sin barbijo ni distancia mínima, en los días en que incubó la enfermedad.

Brasilia - La agenda del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y sus apariciones públicas indican que cientos de personas corrieron riesgo de contraer el nuevo coronavirus en los días en que aquel incubaba la enfermedad, que se le confirmó el martes.

En efecto, según reseñó la prensa local, en esa etapa participó en actos públicos en los que entró en contacto con sus seguidores, se sacó selfies y conversó a pocos centímetros y sin tapaboca, además de haber mantenido reuniones con legisladores y colaboradores y departido con varios de los empresarios más importantes del país.

Según el diario Folha de São Paulo, “además de los encuentros que mantuvo en el Palacio del Planalto, tuvo agenda en los estados de Ceará, Santa Catarina, Minas Gerais y Goiás. El presidente incluso participó en ocho ceremonias y en tres reuniones colectivas en Brasilia”.

“Por lo menos 66 políticos, empresarios y otras personalidades estuvieron cara a cara con el presidente”, agregó.

Así, 18 ministros debieron someterse a exámenes de covid-19, una dolencia que ya afectó a más de cien personas en el palacio de gobierno.

Entre los funcionarios que se realizaron el test está el ministro jefe de la Casa Civil (jefe del gabinete), general Walter Souza Braga Netto, que el sábado pasado acompañó a Bolsonaro a un almuerzo con el embajador norteamericano, Todd Chapman, quien también debió a someterse a un análisis.

Otro ministro que hizo la prueba es el general Luiz Eduardo Ramos, titular de la cartera de Gobierno, que ayer suspendió el encuentro que había marcado con Bolsonaro, quien parece un cuadro de covid-19 al parecer leve.

A la espera de los resultados, personal con trajes especiales desinfectó los despachos del Planalto.

También, de acuerdo con Folha, medio centenar de empresarios de primer nivel interactuaron con el presidente el viernes, en vísperas de que comenzara a desarrollar síntomas, en el encuentro del Consejo Diálogo por Brasil desarrollado en la capital. Entre ellos se cuentan Eugênio Mattar (Localiza), Francisco Gomes (Embraer), Carlos Alberto de Oliveira (Caoa), Carlos Trabuco (Bradesco), Rubens Ometto (Cosan), Rubens Menin (MRV), Cândido Pinheiro (HapVida), Lorival Luz (BRF) y Fernando Queiroz (Minerva Foods). Algunos de ellos siguen protocolos establecidos por sus compañías y usaron tapaboca, pero muchos debieron confinarse y comenzar a trabajar desde sus hogares, como los representantes de Localiza y Embraer.

El organizador del encuentro, Paulo Skaff, presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), ya se hisopó y ayer esperaba confinado el resultado del examen.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario