Jair Bolsonaro no felicita a Gustavo Petro y critica que pida la liberación de manifestantes

Mundo

El presidente de Brasil cuestionó que el electo mandatario de Colombia quiera la excarcelación de jóvenes detenidos durante el estallido social. Y dijo que Lula hará lo mismo con "quienes mataron" para robar un celular.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prefirió evitar felicitar al recientemente elegido nuevo jefe del Estado de Colombia, Gustavo Petro, y optó por reprocharle que pidiera la liberación de los jóvenes detenidos en las protestas de 2021 durante su discurso en la noche de las elecciones.

"¿Ya vieron el discurso del nuevo presidente de Colombia? 'Soltar todos los chavales presos, todos'", preguntó Bolsonaro a un grupo de seguidores, para acto seguido atacar al expresidente brasileño Lula da Silva y afirmar que "va a soltar a los que mataron a alguien por un móvil para tomar una cerveza".

Las palabras de Bolsonaro hacen referencia a unas declaraciones de Lula en 2018, cuando cuestionó el uso de la fuerza que, en ocasiones, hace la Policía contra los jóvenes, llegando incluso a matarlos, por haber robado un celular.

Bolsonaro es uno de los pocos presidentes regionales que no felicitó a Gustavo Petro por el resultado de las presidenciales de Colombia celebradas el 19 de junio, en las que se impuso con el 50,44% de los votos al candidato Rodolfo Hernández.

En cambio, como ya hiciera con otros líderes de la izquierda electos, Bolsonaro optó por prolongar las felicitaciones y empezar por criticar, como cuando aseguró que a pesar de no contar con "una bola de cristal" Argentina "eligió mal" al escoger a Alberto Fernández como presidente, o cuando Chile votó por "un tal" Gabriel Boric después de que "la mayoría" se abstuviese de acudir a las urnas.

Las críticas en esta ocasión están dirigidas a una parte del discurso que dio Petro una vez supo que sería el presidente de los colombianos durante los próximos cuatro años. En él, pidió al fiscal general , Francisco Barbosa, liberar a los jóvenes que habían sido tratados "como bandoleros" durante las protestas.

"Le solicito al fiscal general que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes", enfatizó el nuevo presidente colombiano. En aquellas protestas el papel de las fuerzas del orden fue ampliamente cuestionado tanto dentro como fuera del país después de que se confirmara la muerte de 60 personas. La reforma de los cuerpos de seguridad es precisamente una de las propuestas del electo mandatario.

Dejá tu comentario