Brasilia - Las Fuerzas Arma-das de Brasil realizarán hoy el mayor desfile militar con blindados y 2.500 militares por la Plaza de Tres Poderes, en Brasilia, en un hecho inédito en democracia y que es considerado como un intento del presiente Jair Bolsonaro de demostrar fuerza frente al Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).
Bolsonaro desafía hoy al Supremo con un impactante desfile militar
-
Brasil aumenta los impuestos y grava los beneficios de las multinacionales
-
Elecciones municipales en Brasil: con apoyo de Lula, el alcalde de Río venció a bolsonarista; en San Pablo habrá balotaje
Un vocero de la Marina de Brasil confirmó que el desfile frente a la Explanada de los Ministerios se realizará a partir de las 8.30 y que formará parte de un ejercicio de rutina que este año, por primera vez, incluyó el centro del poder político del país.
A esa hora la comandancia de la Marina entregará formalmente a Bolsonaro una invitación para participar e los ensayos de guerra que se efectuarán seis días después en la Operación Formosa, la tradicional simulación de escenarios de combate que se realiza en el interior del estado Goiás, vecino al Distrito Federal de Brasilia.
Estos ejercicios bélicos ocurren desde 1988 pero es la primera vez que esta caravana militar se presentará en la Explanada de los Ministerios y en la Plaza de los Tres Poderes, cuando habitualmente el trámite de invitación es apenas una formalidad de la Marina.
La demostración de fuerza inédita se producirá al mismo tiempo que el Congreso debe votar el cambio en el sistema electoral reclamado por Bolsonaro, que lo enfrentó con la Justicia electoral y la corte.
El presidente comenzó a ser investigado por el STF por mentir sobre fraudes electorales, en una causa por diseminación de noticias falsas que atentan contra la democracia que lleva adelante el juez Alexandre de Moraes
Varios dirigentes bolsonaristas están procesados por haber promocionado un golpe de estado con la intervención de la corte.
La semana pasada, Bolsonaro dijo que podría violar la Constitución como respuesta a la causa abierta en su contra.
El presidente dijo la semana pasada que él es “respetado” por los militares y que las elecciones pueden ser un “fraude”, aunque admitió que no tenía pruebas sobre sus denuncias.
- Temas
- Brasil
- Jair Bolsonaro
Dejá tu comentario