Brasil mejora su perspectiva económica, pero sigue muy golpeado por el coronavirus

Mundo

El sondeo del Banco Central mostró su mejor resultado desde mayo, recortando la caída del PBI del 6,5% anterior al 5,7% actual.

La sombría situación que rodea a la economía de Brasil mejoró por quinta semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo del Banco Central a economistas, con una previsión promedio de un descenso del 5,7% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2020.

Esto se compara con el -6,5% de un mes atrás y, aunque seguirá representando por mucho la caída anual más aguda en los registros del país, es el mejor panorama desde mayo.

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo en julio que la previsión de la entidad de un desplome del -6,4% del PBI para este año era demasiado pesimista y funcionarios del Ministerio de Economía del gobierno de Jair Bolsonaro confían en que la contracción estará más cerca de la previsión del ejecutivo de un -4,7%.

El último sondeo semanal FOCUS del Banco Central a un centenar de economistas brasileños también mostró un estrechamiento de las proyecciones del déficit por cuenta corriente para 2020 por sexta semana consecutiva, a 6.200 millones de dólares desde los 8.300 millones de dólares anteriores. La previsión promedio en mayo era de un déficit de casi 40.000 millones de dólares.

Los economistas mantuvieron en el 2% su panorama de tasas de interés a fin de año por quinta semana consecutiva, indicó el sondeo. Se espera que el Banco Central de Brasil rebaje esta semana su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos, hasta un nuevo mínimo del 2%.

El panorama de la inflación para este año bajó levemente al 1,6% desde el 1,7%, muy por debajo del objetivo del Banco Central del 4% y de la banda más baja del 2,5% en el rango objetivo de la institución.

La economía de Brasil sintió con dureza las consecuencias de la pandemia del coronavirus, la cual ha sido menospreciada por el presidente Bolsonaro precisamente para tratar de evitar un desplome de la actividad.

El país superó ya el umbral de los 94.000 muertos por la enfermedad, según los datos actualizados publicados por la Universidad Johns Hopkins.

Al mismo tiempo, el número total de infecciones aumentó en las últimas 24 horas a 2.733.677.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario