23 de enero 2023 - 09:49

Quién es Janja, la esposa de Lula que busca cambiar el rol de la Primera Dama

Rosangela da Silva, alias Janja, es socióloga y pareja de Lula desde 2019. Cuál es su formación, sus antecedentes en la militancia del PT y por qué hoy es protaginista en el nuevo gobierno de Brasil.

lula janja 2023.jpg

Lula y Janja se casaron hace siete meses, aunque el vínculo suma más tiempo. La mujer del presidente de Brasil tiene un perfil político marcado, tanto por su formación como por su actividad de militancia.

janja lula brasil 2023.jpg

Janja, la Primera Dama de Brasil

Janja tiene 56 años y es socióloga, militante del Partido de los Trabajadores (PT), espacio donde comenzó a tener contacto con quien tiempo más tarde sería su esposo. Rosangela "Janja" da Silva nació en la ciudad de Uniao da Vitoria, estado de Paraná, en el sur de Brasil.

Estudió sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba, la capital de ese estado.

Afiliada desde 1983 al Partido de los Trabajadores (PT) cofundado por Lula, se define a sí misma como una auténtica "petista con carné".

Cabe recordar que es la tercera mujer de Lula. La primera con quien se casó fue en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis. En 1974 contrajo matrimonio con Marisa Leticia, fallecida en 2017 de un ACV, con quien tuvo cuatro hijos.

Lula la conoció en persona a mediados de la década de 1990, cuando ella era una recién graduada en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraná, y él ya se había postulado para presidente y viajaba por Brasil para conocer la realidad del país. La diferencia de edad no impidió llevar adelante el vínculo de pareja, a pesar de los 21 años de diferencia (Lula tiene 77 y Janja 56).

Militancia y rol de Janja en el nuevo gobierno de Lula

Los vínculos de Janja con el PT datan de 1980, cuando comenzó su vida de militancia política. Su rol más destacado, el que le dio trascendencia pública, fue durante el tiempo que Lula pasó en prisión condenado en la causa del Lava Jato.

Allí fue donde la actual Primera Dama de Brasil, comenzó a generar la participación de artistas y referentes de la cultura para jingles de campaña y encuentros con Lula, por lo que su tarea en el camino al Planalto fue importante.

Allí puso a prueba todo su conocimiento sobre la agenda pública actualizada, generando vínculos y ampliando la base de participación del PT, especialmente con la militancia negra, feminista y LGBTQIA+.

Según ha manifestado en varias entrevistas, su objetivo es “resignificar el rol de la primera dama”, algo que demostró con creces durante la campaña de 2022. Janja influyó en las decisiones del presidente sobre el Ministerio de Cultura.

Fue ella quien sugirió el nombre de Margareth Menezes para encabezar la cartera, luego de que el rapero Emicida y la actriz Marieta Severo declinaran la invitación.

Desde que se hizo pública la relación de Lula con la socióloga en 2019, se ha hecho evidente el nivel de cercanía de la pareja y hasta qué punto la presencia de Janja se ha convertido en un factor central en la vida del PT, donde ganó protagonismo, al mismo tiempo que fue sostén espiritual de Lula.

Dejá tu comentario

Te puede interesar