Brasil superó los 25 mil muertos por Covid-19 tras registrar 1.086 fallecidos en 24 horas

Mundo

El país sudamericano informó un total de 1.086 fallecidos diarios y 20.599 nuevos contagios. De esta manera ya alcanzó los 25.598 decesos y 411.821 contagios. Durante la jornada, el Supremo Tribunal de Justicia ordenó allanar 26 domicilios vinculados a personas cercanas al presidente Jair Bolsonaro en una causa que investiga la propagación de noticias de odio y fake news.

Brasil superó este miércoles los 25 mil muertos por Covid-19 luego de registrar otros 1.086 fallecidos diarios y 20.599 casos. Con estas cifras, superó también los 400 mil infectados totales, mientras el presidente Jair Bolsonaro se bate a duelo con el Supremo Tribunal de Justicia.

Es la segunda vez que el país registra más de 20.000 casos en un único día, según los balances emitidos por el Ministerio de la Salud.

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, totaliza hasta este miércoles 411.821 casos y 25.598 muertes de covid-19. Sin embargo, para especialistas el número de contagiados podría ser hasta 15 veces superior, debido a la subnotificación consecuencia de la falta de exámenes.

Es el segundo país con más diagnósticos en el mundo y el que ha registrado más muertes diarias durante los últimos cinco días, superando a Estados Unidos, que aún no difundió los números de este miércoles.

El estado de Sao Paulo continúa siendo el epicentro nacional de la pandemia, con 89.483 casos y 6.712 fallecidos. A pesar de los números, este miércoles el gobernador Joao Doria anunció un plan de reapertura gradual de la economía que será aplicado a partir del 1 de junio por regiones y considerará criterios sanitarios para permitir el funcionamiento de comercios no esenciales.

El avance de la pandemia en Brasil ha estado marcado por la falta de coordinación entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y los gobernadores y alcaldes. Las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus, criticadas frecuentemente por Bolsonaro, son el principal punto de desencuentro.

La posición de Bolsonaro, que llegó a calificar de "gripecita" la enfermedad que ya dejó más de 352.000 víctimas fatales en todo el mundo, también derivó en la salida de dos ministros de Salud en menos de un mes.

La cartera está siendo administrada de forma interina por el general Eduardo Pazuello desde el 15 de mayo.

El máximo tribunal allanó a empresarios cercanos a Bolsonaro acusados de financiar la máquina de propaganda de Fake news

La 'oficina del odio", como se conoce en Brasil a la máquina de propaganda y 'fake news' de aliados y adeptos del presidente Jair Bolsonaro, fue desbaratada hoy por el máximo tribunal de Brasil, que ordenó 29 allanamientos e investiga una asociación ilícita financiada por magnates cercanos al mandatario y ejecutada por blogueros y parlamentarios.

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenó los allanamientos ejecutados por la Policía Federal en domicilios de amigos de Bolsonaro que forman parte de los medios de la ultraderecha brasileña, lo cual provocó la reacción de los hijos del mandatario, que calificaron de "inconstitucional" y "dictatorial" a la medida.

De esta manera, Brasil parece haber entrado en un espiral de tensión entre el máximo tribunal y el bolsonarismo, la misma fuerza política que realiza manifestaciones los fines de semana para pedir el cierre de esa misma corte.

Este choque de poderes suma, además, otro condimento: el fiscal general, Augusto Aras, se opuso a esta operación y busca anularla.

Sin embargo, Moraes fue contundente en su orden de allanamiento: "Las pruebas recogidas y las pericias apuntaron a la existencia de una asociación criminal dedicada a la diseminación de noticias falsas, ataques a personas, autoridades e instituciones, como el supremo tribunal, con contenido de odio, subversión del orden e incentivo al quiebre de la institucionalidad democrática", subrayó.

Seis diputados federales bolsonaristas serán llamados a declarar por Moraes tras el allanamiento en Brasilia de la oficina de Terça Livre (Martes Libre), el portal del bloguero estrella de la extrema derecha, Allan dos Santos, aliado de los hijos del presidente.

El juez quebró el secreto fiscal y bancario desde 2018 -año en que Bolsonaro encabezó con éxito su primera campaña presidencial- de empresarios bolsonaristas como Luciano Hang, el excéntrico magnate dueño de una cadena de productos importados llamada Havan, famosa por tener la Estatua de la Libertad como símbolo de sus tiendas.

También accedió a los registros del dueño de la cadena de gimnasios de bajo costo SmartFit, Edgar Corona, el militar Winston Rodrigues Lima y el humorista Reynaldo Bianchi, conocido por su personaje "Hurry Fucker", una suerte de Harry Potter fascista.

Según analistas, la filial local de Steve Bannon, uno de los hombres que estuvo detrás de la maquinaria de fake news de la campaña de Donald Trump en Estados Unidos, estaba representada por estos aliados de Bolsonaro.

Para Folha de Sao Paulo, el presidente Bolsonaro teme que su hijo Carlos, concejal de Río de Janeiro y estratega de las redes sociales, sea el próximo blanco de los allanamientos de la corte.

"Esta investigación es inconstitucional, política y ideológica", sentenció Carlos Bolsonaro, el hijo del mandatario a quien se le atribuye haber montado en el Palacio del Planalto la llamada "oficina del odio".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario