13 de diciembre 2019 - 08:17

Tras su aplastante victoria, Johnson quiere el Brexit el 31 de enero y "sin condiciones"

El líder conservador y primer ministro sentenció que su victoria con una mayoría absoluta "pone fin a la miserable amenaza" de que haya otro referendo.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no quiere extender las negociaciones con la UE más allá del 31 de diciembre.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no quiere extender las negociaciones con la UE más allá del 31 de diciembre.

NA

El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, sentenció que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios de "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) e intentará concretar el Brexit el 31 de enero.

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, en una elección interna de su Partido Conservador, confirma con este triunfo su mandato al frente del gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar el alejamiento de la UE el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

Con 649 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ganó 364, 47 más que en el Parlamento saliente, lo que constituye la mayoría más amplia de la agrupación en la Cámara de los Comunes desde que su correligionaria Margaret Thatcher fue electa para un tercer mandato en 1987.

Detrás se ubicaron el Partido Laborista del líder Jeremy Corbyn, que obtuvo 203 bancas, 59 menos que en las últimas elecciones, y el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 48 asientos, 13 más que en la cámara saliente. Corbyn prometía un segundo referendo en caso de triunfo laborista.

En su discurso de celebración pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "concretar el Brexit" el 31 de enero, tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referendo", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban a los laboristas y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas, consignó la agencia de noticias EFE.

"Concretemos el Brexit. Pero primero, concretemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

Tras entrar con su novia, Carrie, a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street, se espera que Johnson se reúna con la reina Isabel II, que, como marca el protocolo, le pedirá oficialmente que forme gobierno.

El líder conservador adelantó que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1,89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2,32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares y se mantenía en alzas parecidas esta mañana.

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió al primer ministro que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el proceso del Brexit y evite una salida sin acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar