26 de junio 2024 - 14:39

Brote de gripe aviar en Perú: declaran 30 días de cuarentena en Cusco

La medida está focalizada en la avenida El Ejército, ya que allí se encuentran varios comercios que venden carne y pollo. La Gerencia Regional de la Salud (GERESA), apoyó inició las campañas de vacunación.

Declaran cuarentena en Perú por brote de gripe aviar. 
Declaran cuarentena en Perú por brote de gripe aviar. 
Pexels

Debido a un brote de gripe aviar en Cusco, ciudad de Perú, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró 30 días de cuarentena. La medida está enfocada en la transitada avenida El Ejército, ya que existen varios comercios que venden pollo y donde se ha reportado alta patogenicidad de la enfermedad.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad altamente infecciosa, producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. En ocasiones también pueden contraerlo las personas y otras especies animales, como equinos, porcinos y caninos.

Perú: Cusco declara cuarentena por brote de gripe aviar

En este sentido, la Gerencia Regional de la Salud (GERESA), apoyó la decisión y dio alerta epidemiológica por Influenza tipo A debido a las altas probabilidades de la transmisión del virus a la población. Al mismo tiempo, se han puesto puntos estratégicos para comenzar la vacunación contra el virus.

Jorge Pastor, titular de la Subdirección de Análisis de Riesgos y Vigilancia Epidemiológica del Senasa, se refirió al brote de gripe aviar y afirmó que está controlado.

gripe aviar.jpg
Tras el brote se procedió a la desinfección y el sacrificio de 155 aves.

Tras el brote se procedió a la desinfección y el sacrificio de 155 aves.

Finlandia comienza a vacunar a las personas contra la gripe aviar

A través de un comunicado en el Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia, el país confirmó que comenzará lo antes posible a ofrecer la vacunación preventiva contra la gripe aviar a algunos trabajadores con exposición a animales.

La enfermedad se ha ido extendiendo cada vez más a los mamíferos, incluidas las vacas en EEUU y, en algunos casos, también a humanos. En los últimos meses, se han registrado casos en el país norteamericano, Australia e India.

Si bien, en Finlandia aún no se ha detectado el virus en humanos, el país nórdico ha comprado vacunas para 10.000 personas, cada una de ellas compuesta por dos inyecciones, como parte de una adquisición conjunta de la UE de hasta 40 millones de dosis para 15 naciones al fabricante australiano CSL Seqirus.

Las autoridades del país aseguraron que adquirieron la vacuna para personas que consideran de riesgo. Estos son trabajadores de granjas peleteras y avícolas, laboratoristas que manipulan muestras de gripe aviar y veterinarios que trabajan como responsables del control de animales en regiones donde hay granjas peleteras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar