7 de junio 2004 - 00:00

Bush: "Lucharíamos otra vez por nuestros amigos"

Jacques Chirac y George Bush, ayer, durante los actos por el desembarco aliado en Normandía, en 1944. Los desencuentros de política exterior -sobre todo por Irak- se mantienen, pero ambos intentaron dar muestras de distensión.
Jacques Chirac y George Bush, ayer, durante los actos por el desembarco aliado en Normandía, en 1944. Los desencuentros de política exterior -sobre todo por Irak- se mantienen, pero ambos intentaron dar muestras de distensión.
Arromanches, Francia (ANSA, EFE, AFP, Reuters, DPA) - Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Estados Unidos, George W. Bush; el premier británico, Tony Blair, y otros 19 jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos, la reina Isabel II de Inglaterra) rindieron ayer homenaje a los miles de soldados caídos durante el desembarco aliado en Normandía hace 60 años, uno de los episodios decisivos de la derrota nazi en la II Guerra Mundial.

Los presidentes Bush y Chirac encabezaron la conmemoración del desembarco aliado que el 6 de junio de 1944 marcó el comienzo de la liberación de Francia y Europa de la ocupación nazi y el principio del fin de la guerra. Los jefes de Gobierno de Alemania y Rusia (Gerhard Schröder y Vladimir Putin) participaron por primera vez en la recordación, que se realizó con el telón de fondo de los desacuerdos por el conflicto en Irak.

Miles de veteranos de guerra y sobrevivientes de la armada que cruzó el Canal de la Mancha hace 60 años fueron los homenajeados durante la conmemoración,además de la poblaciónfrancesa civil que vivió los temibles bombardeos de aquellos días.

Durante la ceremonia solemne en el campo santo de Normandía donde se encuentran las tumbas de 9.386 soldados estadounidenses, se escucharon las 21 salvas de cañón, y poco después se interpretaron «La Marsellesa», «Barras y Estrellas» y varios himnos militares.

La ceremonia se efectuó en Arromanches, junto a la playa Gold, donde miles de soldados británicos desembarcaron el 6 de junio de 1944, instalandola cabecera de playa que fue sostenida pese a la furibunda artillería alemana. Un total de 250.000 soldados aliados murió durante el desembarco de Normandía bajo el fuego de los cañones alemanes, que sólo al término del día aceptaron su derrota y se replegaron hacia el interior del territorio francés.

Un espectacular desfile de veteranos de guerra y un sobrevuelo de jets franco-estadounidenses integraron el programa de homenajes en memoria del Día-D.

Bush afirmó que Estados Unidos honra «a los libertadores que lucharon por la causa más noble» y aseguró que «volveríamos a hacerlo por nuestros amigos», lo que fue interpretado como una elíptica referencia a la guerra en Irak, que fue resistida por Francia y Alemania.

• Inseparables

En otra alusión velada a ese conflicto, Bush afirmó también que el legado Normandía «hizo que Estados Unidos y Francia se convirtieran en aliados inseparables, en socios fiables en la causa por la paz». Bush, obviamente consciente de las espinas que originó entre París y Washington la invasión de Irak, subrayó que esa unión «aún se necesita hoy día».

En tanto, Chirac afirmó en su alocución que hace 60 años «los soldados de la libertad llevaron las armas para hacer triunfar valores a los que aspira toda la humanidad: una visión del hombre y de su dignidad, la paz, la libertad y la democracia».

El presidente francés, quien prometió que su país «nunca olvidará» el sacrificio de tantos jóvenes soldados norteamericanos e ingleses abatidos en Normandía, alabó los méritos de Gran Bretaña, «nación heroica que luchó mucho tiempo sola» contra los nazis.

Chirac pronunció su discurso en medio de extremas medidas de seguridad por temor a ataques terroristas, con un despliegue de más de 15.000 oficiales y tropas francesas que patrullaron la zona de los festejos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar