California: fuego ya deja 5 muertos y pérdidas millonarias

Mundo

Implacables incendios forestales, que están provocando la mayor evacuación de la historia de California, continuaban hoy en su cuarto día, mientras 10.000 agotados bomberos esperaban que los vientos cálidos cesaran para poder contener las llamas.

Con medio millón de personas fuera de sus hogares, 1.000 casas destruidas y cerca de 1.220 kilómetros cuadrados arrasados por las llamas a lo largo de la mitad sur del estado, la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger ha estimado pérdidas económicas en cientos de millones de dólares.

"Si el clima coopera quizá podamos cambiar la corriente", dijo el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, mientras recorría el estadio Qualcomm de San Diego, donde hay 10.000 personas refugiadas.

"Aún estamos enfrentando incendios muy graves", afirmó Chertoff.

Meteorólogos dicen que los feroces vientos de Santa Ana que provienen del desierto deberían disminuir su intensidad hacia la tarde del miércoles.

Una disminución en la intensidad de los vientos permitiría la reducción de temperaturas y elevar los niveles de humedad, factores importantes para combatir más de una decena de incendios que aún están fuera de control.

En el área de San Diego, bomberos luchaban contra cuatro importantes focos de incendio que han forzado la evacuación de 500.000 personas, la operación más grande de este tipo en la historia del estado.

"Estoy preocupada por mi bebé, mi casa, mis hijos, todo", dijo Ana Ramírez, quien tiene 30 años, está embarazada y está refugiada en el estadio junto a su hija de 4 años.

La mayoría de los hogares destruidos estaba en el área de San Diego, donde una persona falleció el domingo. Se reportaron otras cuatro muertes entre los evacuados y más de tres decenas de personas han resultado heridas, incluyendo 18 bomberos.

Los incendios también alcanzaron las afueras de la ciudad de Tijuana en México, a 32 kilómetros de San Diego.

"DESASTRE MAYOR" 

Schwarzenegger solicitó al presidente George W. Bush que eleve los incendios de California a la categoría de "desastre mayor", para poder recibir ayuda federal.

Bush había emitido ayer una declaración de emergencia y planea visitar la zona afectada por los incendios mañana.

Pero en una nueva carta, Schwarzenegger dijo a Bush que "este desastre es de tanta gravedad y magnitud que una respuesta efectiva está más allá de la capacidad de los gobiernos estatales y locales".

Schwarzenegger indicó que 68.000 casas estaban amenazadas a lo largo del estado y que 10.000 hombres y mujeres trabajaban contra llamas, que alcanzaban los 30 metros de alto.

Hubo algunos signos de progreso en la contención del fuego en los cerros sobre el balneario de Malibú, lo que permitió el regreso de los residentes a sus hogares. Algunos evacuados en San Diego también volvieron a sus casas en la noche de ayer.

Dejá tu comentario