Ola de calor extrema deja más de 500 muertos en España

Mundo

El presidente de España, Pedro Sánchez, informó la cifra y puso énfasis en la emergencia climática en Europa y el mundo. Además, pidió a los ciudadanos extremar las precauciones.

El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que "más de 500 personas" fallecieron en España por la ola de calor que golpea a toda Europa. Las altas temperaturas provocan pistas de aterrizaje derretidas, incendios forestales, transportes públicos suspendidos, entre otras complicaciones.

"Durante esta ola de calor, según los registros, los datos, han sido más de 500 personas las que han fallecido, como consecuencia de las temperaturas tan altas", detalló Sánchez, en referencia a una estimación del aumento de la mortalidad realizada por un instituto de salud pública.

"Pido a los ciudadanos que extrememos nuestras precauciones", agregó el mandatario. Además, puso énfasis en la emergencia climática: "el cambio climático mata".

La cantidad de muertos que citó Sánchez es una referencia a las estimaciones realizas por el Instituto público Carlos III, que hace un cálculo estadístico del incremento de la mortalidad provocado por causas precisas como el aumento de las temperaturas, comparando estas cifras con las series estadísticas históricas.

Sin embargo, el instituto matizó estas cifras en los últimas días y subrayó que se trataba de una estimación estadística y no de un registro de muertes oficiales.

España ola de calor
Un grupo de niños se refugia del calor jugando en una fuente de agua.

Un grupo de niños se refugia del calor jugando en una fuente de agua.

El calor más intenso en la historia de España

Los registros indican que las altas temperaturas representan una de las temporadas con más calor en la historia de Europa y España.

Un total de cinco provincias están en alerta naranja este miércoles por temperaturas que superarán los 40ºC, según la precisión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 19 provincias estarán en alerta amarillo con variaciones que oscilarán entre los 36 y 39ºC.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1549424094902378496

¿Por qué comenzó la ola de calor?

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OIM), la ola de calor se originó en el norte de África a inicios de mes y fue subiendo gradualmente hacia Europa.

El meteorólogo Scott Duncan explicó en la cadena británica BBC que "la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

"El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte", dijo.

Dejá tu comentario