Washington (EFE) - Las mujeres estadounidenses parecen decididas a poner fin a su romance electoral con los demócratas tras más de dos décadas de fidelidad, según señalan los últimos sondeos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El presidente George Bush cuenta con el respaldo de 49% de las mujeres, y supera por 6 puntos al demócrata John Kerry, según el último sondeo de la revista «Newsweek». De cumplirse este vaticinio, se produciría un cambio radical en lo que hace al voto femenino. Por caso, en la última elección,celebrada en 2000, el demócrata Al Gore fue votado por 54% de las mujeres (igual que Bill Clinton en 1996). El idilio entre mujeres y demócratas se remonta a 1980, cuando más mujeres votaron por Jimmy Carter que por el republicano Ronald Reagan, inaugurando una tendencia que ha continuado hasta la fecha. La «traición» del electorado femenino podría pasar una amarga factura a los demócratas, según Andrew Kohut, director del Pew Center.
El electorado femenino superaal masculino: en 2000 votaron 8 millones más mujeres que hombres. El porcentaje podría incrementarse este año dada la intensidad de la campaña para registrar nuevas votantes. Según la organización, con sede en Washington, Women's Voices, Women Vote, 5 millones de mujeres que no participaron en las últimas elecciones se han registrado ya para votar en éstas. Susan Carroll, politóloga experta en voto femenino, del Center for American Women and Politics con sede en Nueva Jersey, dijo que la apuesta de los demócratas por una mayor presencia del Estado en áreas como la educación y la salud también busca eco entre millones de solteras. Aun así, señaló, convencer a un grupo que ha perdido la ilusión en la política no será fácil.
Mientras, Bush avanza entre las amas de casa, a las que se les ha puesto la etiqueta de «security moms» (madres preocupadas por la seguridad). «Cuando la amenaza terrorista entra a formar parte de la ecuación, las mujeres tienden a favorecer a los republicanos», explicó Carroll.
Dejá tu comentario