15 de febrero 2022 - 14:50

El gobierno de Canadá anuncia duras medidas contra el "Convoy de la libertad"

El primer ministro Trudeau evalúa el congelamiento de depósitos bancarios sin necesidad de acto judicial o la suspensión del seguro vehicular.

Canadá protesta contra restricciones
Foto: AP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el uso de medidas de emergencia contra los manifestantes que se oponen a las restricciones anti-Covid.

Entre las medidas se incluyen el congelamiento de depósitos bancarios sin necesidad de acto judicial o la suspensión del seguro vehicular.

Se trata de medidas "proporcionadas", dijo el primer ministro -citado por la BBC- y que se aplicaran en un tiempo determinado.

"Es necesario garantizar la seguridad del país, proteger los puestos de trabajo", resaltó Trudeu.

El primer ministro había declarado la emergencia pública nacional en Canadá la noche del lunes para poner fin a las protestas contra las restricciones anti-Covid que paralizaron la capital y el tráfico comercial en la frontera con Estados Unidos.

La decisión, la primera de este tipo en medio siglo, le permite suspender temporalmente las libertades civiles para restablecer el orden público, por ejemplo, prohibiendo las reuniones públicas o restringiendo los viajes hacia o desde áreas específicas. Pero debe ser aprobado por el parlamento dentro de una semana.

La única vez que se recurrió a estos poderes en Canadá fue durante el mandato del primer ministro Pierre Trudeau -padre del actual jefe de Estado- durante la llamada "Crisis de Octubre" en 1970, cuando se produjeron los secuestros de un político canadiense y un diplomático británico por un grupo terrorista conocido como Frente de Liberación de Quebec.

Durante las dos guerras mundiales, también estos poderes fueron activados.

Las manifestaciones de camioneros contra la vacunación obligatoria para los trayectos transfronterizos, impuesta por el gobierno el pasado 15 de enero, paralizó además partes de la capital canadiense.

El lunes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que esa provincia abandonará el requisito de presentación obligatoria del pasaporte de vacunación para distintas actividades, uno de los principales blancos de las protestas iniciadas el 29 de enero.

"Vamos a deshacernos de los pasaportes", informó, afirmando que la gran mayoría de las personas estaban vacunadas y que ya pasó el pico de casos provocado por la variante Ómicron.

El fin de las restricciones sanitarias en Canadá es exigido por el "Convoy de la libertad", un movimiento de protesta que incluyó bloqueos fronterizos y que desde hace más de dos semanas paraliza la capital federal, Ottawa (Ontario).

La provincia, la más poblada de Canadá, había vuelto a imponer a fines de diciembre, al igual que otras regiones, medidas muy estrictas por el aumento de los contagios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar