El político independentista catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo desde hace siete años de la justicia española, comunicó a través de X (antes Twitter) que se encuentra en Bélgica, tras su inesperada y fugaz aparición este jueves en Barcelona
Carles Puigdemont afirmó que se encuentra en Bélgica, tras su inesperada aparición en Barcelona
El expresidente de Cataluña se había refugiado en ese país en 2017, cuando escapó de España para no ser arrestado por el intento de independencia catalán.
-
Fake news: España avanza con un paquete de medidas para combatir las noticias falsas
-
Cómo es la mansión de Lionel Messi en Ibiza que fue vandalizada
"Hoy estoy en Waterloo", localidad cercana a Bruselas, "después de unos días extremadamente difíciles", publicó el expresidente catalán, que ya se había instalado en Bélgica en 2017, cuando huyó de España para evitar ser capturado por su participación en la fallida secesión de la región de Cataluña.
"Son miles de kilómetros en muy pocos días y muchas jornadas de una tensión difícil de explicar, y confío en que se entienda que necesite todavía unas horas para reponer y tomar aire", expresó.
La aparición de Carles Puigdemont en Barcelona
Tras 7 años exiliado, el líder de Juntos por Catalunya y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reapareció este jueves en Barcelona. Estuvo presente en el acto de bienvenida que su partido le organizó para su retorno: "Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar", afirmó el dirigente catalán.
Frente a aproximadamente unas 3.500 personas, Puigdemont dio un discurso desde un atril de un escenario montado frente al Arco de Triunfo de Barcelona. Luego, se esperaba que se dirigiera al Parlamento para asistir al acto de investidura de Salvador Illa, aunque las autoridades policiales no lo vieron en la comitiva de dirigentes de su partido que ingresaron a la cámara catalana.
A través de X, Puigdemont se burló del "espantoso, incomprensible y a veces delirante dispositivo policial" desplegado para intentar arrestarlo.
"Nunca he tenido la voluntad de entregarme voluntariamente ni de facilitar mi detención porque me parece inaceptable que se me esté persiguiendo por razones políticas y que, encima, no se esté aplicando la ley de amnistía", amplió.
Pese a la ley de amnistía para los independentistas catalanes encausados por los hechos de 2017, impulsada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez a cambio del apoyo de JxCAT a su ejecutivo, el expresidente catalán aún carga consigo una orden de detención.
Dejá tu comentario