Caso Kelly: Diputado pide renuncia del ministro Hoon

Mundo

El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, debería renunciar a su puesto tras la muerte del científico y experto en armas David Kelly, afirmó hoy Fabian Hamilton, diputado laborista y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Hamilton indicó que Hoon "será uno de los tantos integrantes del gobierno británico que tendrán que renunciar" cuando se publiquen las conclusiones de la investigación judicial independiente por la muerte de Kelly.

Tanto Hoon como el premier británico Tony Blair comparecerán esta semana en la Corte de Londres, para declarar en la causa que investiga el juez Brian Hutton.

Kelly, quien murió el 18 de julio pasado a pocos kilómetros de su casa en Oxfordshire, fue la fuente de una nota de la emisora estatal británica BBC, que acusó al gobierno de Blair de haber modificado y hecho más atractivo el informe por las armas iraquíes.

Esa nota le sirvió de justificación a Blair para lanzar la invasión a Irak junto a Estados Unidos.

Hoon, quien está citado para el miércoles, recibe por estos días fuertes críticas por señalar a Kelly como la fuente utilizada por la BBC para atacar al gobierno.

"Hoon va a ser el cordero sacrificado y quién pagará por los platos rotos del gobierno", dijo Hamilton.

"Hemos escuchado que el propio Hoon sabe que este caso será el final de su carrera.
Si el gobierno queda atrapado, buscará a alguien para que renuncie. Y esa persona será Geoff Hoon", reiteró el legislador laborista.

Sin embargo, advirtió que el juez Hutton "no caerá en la trampa de pedir la renuncia de Hoon o Alastair Campbell (jefe de prensa de Blair)".

"Seguramente le pedirá explicaciones al propio sistema de gobernabilidad de Gran Bretaña", agregó.

Las declaraciones de este diputado laborista se conocen poco después que la investigación de Hutton hiciera públicos en su página de Internet más de 9.000 páginas de documentos, información oficial, correos electrónicos y mensajes secretos, que comprometen al gobierno de Blair por la muerte de Kelly y la guerra en Irak.

Hoy, el vocero del Partido Liberal Democrático, Menzies Campbell, aseguró que Blair -que comparecerá este jueves a los tribunales- "tendrá que responder seriamente a una decena de preguntas".

Por su parte, el diputado laborista Jeremy Corbyn, expresó que el caso Kelly se convirtió en el "Watergate" de Blair.

"Cuanto más dure esta investigación, más correos electrónicos aparecerán, más documentos saldrán a la luz y las evidencias terminarán por atrapar a Blair y a su gobierno", finalizó.

Dejá tu comentario