13 de junio 2005 - 00:00

Celebró Francia liberación de periodista rehén en Irak

La periodista del diario de izquierda «Libération», Florence Aubenas, ayer al llegar a París, donde fue recibida por el presidente Jacques Chirac, tras su cautiverio en Irak. Los rehenes de origen francés suelen correr mejor destino que sus pares de los EE.UU. o Gran Bretaña.
La periodista del diario de izquierda «Libération», Florence Aubenas, ayer al llegar a París, donde fue recibida por el presidente Jacques Chirac, tras su cautiverio en Irak. Los rehenes de origen francés suelen correr mejor destino que sus pares de los EE.UU. o Gran Bretaña.
París (AFP, EFE, ANSA) --La periodista francesa Florence Aubenas y su guía iraquí, Hussein Hanun, liberados el sábado por la tarde tras 157 días de cautiverio en Irak, se reencontraron ayer con sus familias, sonriente y distendida la primera, visiblemente conmocionado el segundo.

Muy poca información trascendió sobre las condiciones de la liberación de ambos, cuyo secuestro a partir del 5 de enero en Bagdad había provocado una inmensa movilización en Francia.

A su regreso a la base militar de Villacoublay, cerca de París, Aubenas, de 44 años, describió sucintamente las condiciones «severas» de su detención, con los pies y las manos atadas, en cuclillas en una cueva y con los ojos vendados.

Pero la periodista del diario «Libération», recibida por el presidente francés, Jacques Chirac, y por su familia, no brindó información sobre las condiciones para su liberación, y remitió a los periodistas a una conferencia de prensa que brindará mañana.

Según Serge July, director de «Libération», la puesta en libertad de ambos rehenes fue una «operación militar bastante complicada, ya que los secuestradores hicieron un recorrido de unos 80 kilómetros en Bagdad para dejar a Florence y Hussein antes de que fueran recuperados por agentes de la DGSE», Dirección General de Seguridad Exterior, el servicio secreto francés.

El portavoz del gobierno, Jean-François Copé, afirmó que «no se pagó ningún rescate».


La periodista causó sorpresaal negar, tras un momento de vacilación, haber compartido su cautiverio con los rehenes rumanos liberados el mes pasado, como habían asegurado ayer mismo dos de ellos, Marie-Jeanne Ion y Sorin Miscoci.

• Conmovida

Manejando permanentemente el humor y la ironía, Aubenas admitió haberse conmovido profundamente cuando sus captores le permitieron ver una emisión de televisión que le fue dedicada. «Ese día, me desataron las manos y los pies para que la fiesta fuera completa», ironizó.

Las primeras palabras de Aubenas fueron de agradecimiento a quienes se movilizaron para su liberación. Y aunque reconoció ser reacia a este tipo de manifestaciones, agregó:
«La próxima vez que hagan una manifestación, iré, lo prometo, porque hace sentir realmente contento ver eso, estando en cuclillas sobre la tierra».

Mientras tanto, varias personas comenzaban a reunirse en la Plaza de la República parisina para festejar su retorno.

Horas antes del regreso de la periodista, Chirac había realizado una aparición televisiva para expresar la « felicidad de toda la nación», agradecer «la extraordinaria movilización en Francia y en el extranjero» y confirmar que ambos rehenes gozaban de «buena salud».

• Traslado

La periodista dejó Bagdad en un transporte militar C-130 Hércules el domingo a las 12, hora local, e hizo escala en Chipre, donde abordó un avión Falcon de la cancillería francesa.

Por su parte, el guía de Aubenas, Hanun, volvió a su casa en Bagdad hacia el mediodía de ayer. Según dijo, descarta volver a trabajar para periodistas en lo inmediato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar