Chávez prometió instalar el socialismo a costa de su vida

Mundo

El presidente Hugo Chávez, en el poder desde 1999, juró este miércoles como presidente para un nuevo mandato 2007-2013 en una ceremonia ante la Asamblea Nacional, sin mandatarios extranjeros invitados, en la que prometió construir el socialismo en Venezuela.

"No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma (...), entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, social y económico", juró Chávez con su mano alzada.

Chávez juró además "por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida".

El mandatario terminó su juramento exclamando "Patria, socialismo o muerte", emulando la consigna de colega cubano y amigo Fidel Castro.

Chávez juró ante Cilia Flores, presidenta del Congreso, controlado por el oficialismo, quien anunció que el legislativo otorgará poderes especiales a Chávez para adelantar una reforma constitucional.

Los poderes especiales permitirán al gobierno redactar una serie de leyes en materia económica, social y de defensa, que incluyen entre otras cosas la estatización de las telecomunicaciones y la electricidad.

La reforma constitucional busca eliminar la autonomía del Banco Central, adelantó el propio mandatario el lunes al tomar juramento a su gabinete.

La legisladora elogió a la Constitución de la República Bolivariana aprobada en 1999, que abrió paso a que Chávez fuese relegitimado en 2000 para iniciar de nuevo su mandato por seis años.

La nueva Constitución "cambió el modelo de democracia representativa a una democracia participativa protagónica", permitió la reelección inmediata y estableció la posibilidad de un referendo revocatorio, reseñó la titular del Congreso.

Dejá tu comentario